Actualizado 15/11/2010 19:43

Venezuela.- Repsol y sus socios estudian un "desarrollo acelerado" del megacampo de Venezuela para explotarlo en 2013

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF, ENI y la compañía estatal venezolana Pdvsa están estudiando la posibilidad de realizar un "desarollo acelerado" del megacampo de gas de Perla con el objetivo de que pueda entrar en fase de producción a mediados de 2013.

El grupo italiano Eni, que opera el proyecto al 50% junto a Repsol, asegura en un comunicado que dentro del estudio se trabaja con el objetivo de extraer en una primera fase 300 millones de pies cúbicos (10 millones de metros cúbicos) de gas al día.

La primera fase de producción incluye la utilización de los pozos ya perforados con éxito y de plataformas marinas ligeras conectadas a través de un gasoducto con una instalación de procesamiento de gas que se levantará en la costa.

Eni ha anunciado además el éxito en la exploración del pozo 3 de Perla, localizado en el bloque Cardón 4, en aguas superficiales del Golfo de Venezuela. Este pozo "confirma que Perla es un descubrimiento supergigante de gas a nivel mundial", afirma la compañía italiana.

Este hallazgo, el mayor de los realizados en Venezuela hasta la fecha, procurará 14 tcf (14 billones de pies cúbicos, o 395.000 millones de metros cúbicos) de gas, según la estimación de Eni.

Mientras, el Gobierno de Hugo Chávez calcula que el yacimiento cuenta con 15 tcf (15 billones de pies cúbicos, o 424.000 millones de metros cúbicos) de gas, de los que se podrán extraer unos 283 bcm (283.000 millones de metros cúbicos), lo que equivale a ocho veces el consumo anual de gas en España.

Pese a que Repsol y Eni operan el proyecto al 50%, Pdvsa tiene derecho al 35% de la producción, frente al 32,5% del que disfrutarán tanto la petrolera española como la italiana. Durante la fase de desarrollo, las tres compañías compartirán la condición de operadoras.