Actualizado 26/11/2011 07:45

Venezuela.- Retorna a Venezuela el primer lote de oro ofrecido por anteriores gobiernos como garantía en préstamos


CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer lote de oro venezolano que había sido enviado a países europeos como fondo de garantía para préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) por gobiernos anteriores, ha aterrizado este sábado en Venezuela.

La cantidad exacta de esta primera parte no ha sido desvelada por medidas de seguridad, pero sí se ha sabido que proviene de Reino Unido y que, por el momento, permanecerá en las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), en el marco de una operación de máxima seguridad denominada 'Oro Patrio'.

En el pasado mes de agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la repatriación de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela mantenía en el extranjero, valoradas en 11.000 millones de dólares (8.300 millones de euros). Más del 80 por ciento de dicha cantidad se encontraba depositada en entidades de Reino Unido, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Venezuela ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas. El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha esgrimido que el operativo concluirá con un evento en el cual se explicará a los venezolanos la importancia de mantener en el país las reservas de oro. "Es una garantía", ha puntualizado, "si hay algún problema en los mercados internacionales, aquí lo vamos a tener seguro".

Además de la vuelta de las reservas de oro venezolanas, el Gobierno ha reformado el régimen de las minas y los yacimientos de oro, así como el las actividades que, entre otras cosas, explotan dicho recurso y la creación de empresas en este sector.