Actualizado 19/05/2013 12:29

Venezuela.- Sanción a casi 2.600 establecimientos por sobreprecio de alimentos básicos

Funcionario Indepabis
INDEPABIS


CARACAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha sancionado a casi 2.600 establecimientos de todo el país por vender a sobreprecio productos de la canasta básica de alimentos.

Esta actuación, en la que en concreto han sido sancionados 2.598 establecimientos, forma parte del II Plan Nacional de Inspección y Fiscalización.

Así lo ha explicado a Venezolana de Televisión (VTV), el director nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Tryno Martínez, quien informó que se han inspeccionado 8.949 locales en todo el territorio nacional.

El funcionario indicó que 11 instituciones del Estado, con competencia fiscalizadora, entre ellas, la Guardia Nacional Bolivariana, han apoyado el plan, "con la finalidad de proteger al pueblo venezolano de la especulación y el acaparamiento", según la información recogida por Europa Press.

Además se han levantado 6.351 actas de inspección, y se han realizado 151 prevenciones preventivas. "Es decir, a través de este mecanismo de retenciones en los que nos apoya la Guardia Nacional Bolivariana, en todas las alcavalas a nivel nacional se hace esta retención de lo productos que no presentan facturas o guías de movilización por parte del Sada", agregó.

Martínez manifestó que los productos retenidos por la GNB, son puestos en la cadena de comercialización para que el pueblo "pueda ejercer su derecho" en el acceso a los alimentos de la cesta básica.