Actualizado 05/02/2010 20:39

Venezuela.- Telefónica anuncia un impacto negativo de 548 millones de euros en 2009 por inversiones en Venezuela

La compañía se anotará ahorros fiscales de 591 millones de euros y podrá repatriar dividendos de Venezuela a tasa preferencial


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica anunció este viernes un impacto negativo de 548 millones de euros en el beneficio neto del año pasado derivado del índice de inflación alcanzado en 2009 en Venezuela, así como el acumulado en los últimos tres ejercicios que afectan a las inversiones de la firma en el país latinoamericano, según indicó hoy en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el grupo que preside César Alierta compensará el 'efecto Venezuela' al anotarse un fondo de comercio por valor de 591 millones generado en determinadas inversiones extranjeras realizadas antes de 2007 --como la compra de O2--, con un efecto recurrente de 140 millones de euros anuales en los próximos 20 años. Además, podrá repatriar dividendos de Venezuela a un tipo preferencial de 2,6 bolívares fuertes por dólar.

En el hecho relevante remitido al supervisor, la compañía explica que se debe considerar a la economía venezolana como hiperinflacionaria y que tras el consiguiente ajuste en la cuenta de resultados de 2009, espera por contra un impacto positivo de 267 millones de euros en los ingresos y de 64 millones de en el resultado operativo antes de amortizaciones (Obitda).

En cuanto al efecto en las reservas y en el patrimonio neto de la multinacional española correspondientes al ejercicio 2009, se cifra en 1.224 y 676 millones de euros, respectivamente.

Respecto a la repercusión en el ejercicio 2010, la firma presidida por César Alierta indicó que uno de los efectos más "significativos" a considerar en relación con la devaluación del bolívar anunciada por el Gobierno venezolano el pasado mes de enero es la disminución de los activos de Telefónica en Venezuela en un aproximadamente 1.810 millones de euros en 2010.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado mes de enero que el tipo de cambio pasaría de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,6 bolívares fuertes por dólar, para sectores prioritarios como la salud y la alimentación, y de 4,30 bolívares fuertes por dólar para los productos industriales.

TASA PREFERENCIAL DE 2,6 BOLÍVARES

Si bien, las Autoridades Venezolanas anunciaron el pasado 19 de enero que han otorgado una tasa "preferencial" de 2,60 bolívares fuertes por dólar para algunos conceptos, entre los que cabe destacar el pago de dividendos, siempre y cuando se hubiera solicitado la autorización con anterioridad al 8 de enero, día en el que se anunció la medida.

Telefónica aclaró que se beneficiará de esta "tasa preferencial", al haber solicitado la autorización citada relacionada con la distribución de dividendos de años anteriores.

AHORROS FISCALES

Asimismo, la compañía señaló que, debido a la amortización fiscal del fondo de comercio generado en determinadas inversiones extranjeras realizadas con posterioridad al 21 de diciembre de 2007, Telefónica se anota un menor gasto por impuesto sobre beneficios por dicha amortización de 591 millones de euros a cierre de 2009.

Asimismo, derivado del fondo de comercio el efecto recurrente en los próximos ejercicios será de unos 140 millones de euros y que, según la Ley de Impuestos sobre Sociedades española, las dotaciones a la amortización del fondo son deducibles en 20 años.