Actualizado 08/05/2007 21:55

Venezuela.- Trabajadores de SIDOR exigen a Chávez una respuesta inmediata sobre la nacionalización de la siderúrgica


PUERTO ORDAZ (VENEZUELA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la principal empresa de acero del país, Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), iniciaron hoy una huelga para exigir al presidente venezolano, Hugo Chávez, que tome de inmediato una decisión definitiva sobre su intención de nacionalizar esta compañía, pues manifestaron estar a favor de esta medida por considerarla una vía para liberarse de la "esclavitud del capitalismo neoliberal".

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (SUTISS), José Meléndez, confirmó que a las 04.00 horas (10.00 hora española) cientos de trabajadores bloquearon la entrada a la planta ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, estado de Bolívar (sureste del país), para impedir la entrada del resto del personal y paralizar todas las actividades.

El objetivo es conseguir que el Gobierno se pronuncie definitivamente si va o no a nacionalizar esta empresa siderúrgica, cuya mayoría accionaria corresponde a la corporación argentina Ternium con un 60 por ciento, mientras que el Estado venezolano posee el 20 por ciento, y el resto está en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa, según explica Ternium en su página de internet.

Meléndez expresó que están apoyando el pronunciamiento de Chávez, quien el pasado 3 de mayo amenazó con nacionalizar SIDOR por no comercializar el acero en Venezuela. "Esta sería la mejor posibilidad de liberar la empresa la cual ha estado sometida en los últimos ocho años a una esclavitud del capitalismo neoliberal" en el que han muerto 17 obreros desde que fue privatizada, declaró a los medios locales.

Así, aseguró que la "lucha" que emprenden los trabajadores la vienen librando desde hace ocho años, porque la actual propietaria "ha venido aplicando desmejoras para el Estado venezolano y para la clase obrera de la empresa", reduciendo la plantilla de 11.600 a 4.200 trabajadores que son "explotados y sin ningún tipo de beneficios".

"No estamos divididos y estamos completamente de acuerdo en que el presidente adquiera las riendas de esta empresa para que de una buena vez pasemos a manos del Estado y los trabajadores, con un rol protagónico y participativo", aclaró.

Por su parte, uno de los directivos de la alianza sindical, Yunnis Hernández, manifestó que existen "diferencias" en los trabajadores sobre lo que implica la estatización, pero dada la realidad que viven con los actuales propietarios, prefieren estar en manos del Estado, siempre que se les garantice sus derechos y mejore sus condiciones.

Así, aprovechó la ocasión para denunciar a los representantes del Gobierno nacional en SIDOR por haber sido "cómplices" de muchas irregularidades que se han estado cometiendo en la siderúrgica. "Ellos están apoyando y firmando los informes financieros y de gestión de esta empresa y el sindicato está cansado porque tenemos más de ocho años denunciando estas arbitrariedades".

Por su parte, el secretario de reclamos de la alianza sindical, Ulmaro Ramos, señaló que el anuncio hecho por Chávez generó un clima de "zozobra" en SIDOR ante lo que podría ser el futuro de loas trabajadores de esta industria, por lo que insta al Gobierno a que "tome la decisión si va a estatizar que lo haga, pero lo cierto es que no podemos estar en esta situación".