Actualizado 14/05/2013 22:02

Venezuela.- Venezuela se convierte en importador de combustible


CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela se convirtió en 2012 en importador de combustible, a pesar de sus bastas reservas de petróleo, debido a la enorme demanda interior que ha imposibilitado que la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) pueda hacer frente al volumen de producción de gasolina y diésel necesario.

Según recoge el diario 'El Universal', PDVSA ha informado en un documento que exportó un total de 30.000 barriles al día de gasolina y diésel en 2012, pero a la vez importó 66.300 barriles de gasolina al día desde Estados Unidos, según el Departamento de Energía norteamericano.

A pesar de que Venezuela es un país exportador de petróleo, la falta de infraestructuras e inversiones en las plantas refinadoras ha provocado que Caracas deba aumentar sus importaciones de combustible. Estas compras se dispararon en agosto de 2012 tras la explosión en la refinería de Amuay, la más importante del país, en un accidente en el que murieron más de 40 personas.

PDVSA perdió 8.400 millones de dólares (6.400 millones de euros) en su negocio de refinación de petróleo debido a la estable demanda interior, que no ha descendido porque Venezuela carece de otras fuentes energéticas para producir electricidad, a lo que se suma los subsidios a los combustibles.

Los cortes de luz en diferentes puntos del país --el Gobierno denuncia "sabotajes" de la oposición, aunque reconoce fallos en las instalaciones-- provocaron el pasado año que las autoridades tuvieran que instalar plantas termoeléctricas que funcionaban con diésel, lo que se unió al aumento de las importaciones de este combustible.