Actualizado 17/12/2013 21:48

Venezuela investiga si las aerolíneas ofrecen sólo los billetes más caros para los vuelos internacionales

Aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela
TWITTER @SVMI

CARACAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) de Venezuela ha abierto una investigación tras detectar que las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Maiquetía, próximo a Caracas, solo ofrecen las tarifas más caras dentro de la clase económica para vuelos internacionales, impidiendo el acceso a los ciudadanos a tarifas más baratas.

Según ha explicado este martes el presidente del organismo, Eduardo Samán, las aerolíneas estarían incurriendo en una restricción de la demanda, algo equivalente al acaparamiento en el caso de los bienes y que está penado por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Samán ha indicado que se están recabando pruebas para abrir un procedimiento a las aerolíneas que incluiría la aplicación de una medida preventiva que desbloquee los billetes más económicos para que puedan comprarlos los usuarios, algo que podría ocurrir a mediados de la próxima semana, según informa la agencia oficial AVN. Además, las aerolíneas podrían ser multadas por el Indepabis.

"Estamos haciendo inspección a las aerolíneas, no a los pasajeros, porque tienen una estructura tarifaria abusiva", ha especificado tras la inspección a las aerolíneas realizada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ante las denuncias reiteradas de falta de billetes y sobreprecio.

En la inspección también han participado la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Ministerio de Turismo y la operadora turística estatal Venezolana de Turismo (Venetur).

NUEVAS INSPECCIONES

Según el responsable, no se descarta una segunda jornada de inspección tras constatar que algunas aerolíneas tienen hasta doce tarifas dentro de la clase económica cuyo precio puede ser del doble o el triple para pasajeros que van en un mismo vuelo.

"¿Qué justificación tiene? No hay ninguna justificación económica", ha denunciado Samán, que ha precisado que han detectado esta irregularidad en billetes emitidos este mes, así como el bloqueo de billetes para diciembre o enero.

Durante la inspección se ha podido constatar que los aviones salen completamente llenos, lo que desmonta la tesis de que las aerolíneas colocan un sobreprecio para cubrir sus supuestas pérdidas en caso de pasajeros que no se presenten.

Asimismo, según Samán, se ha detectado que hay aerolíneas que exigen que el billete de vuelta sea comprado en dólares. "Esto no puede seguir ocurriendo (...) Hay un consenso en la idea de que las líneas aéreas están abusando", ha advertido el responsable, asegurando que "no podemos permitir que estas acciones arbitrarias, injustificadas e injustas de las aerolíneas afecten a las personas".