Actualizado 04/11/2009 20:16

Venezuela.- Venezuela pretende convertirse en la mayor reserva mundial de crudo extrapesado para 2015


CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, anunció la intención del Gobierno venezolano de producir 4.250.000 barriles de crudo para 2015, excediendo así las limitaciones impuestas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y convirtiéndose en la reserva más grande del mundo de crudo extrapesado.

Ramírez informó de que la PDVSA está llevando a cabo una serie de procesos destinados a impulsar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "que será la región petrolífera de Venezuela que va a aportar más barriles en el futuro y la que va a ayudarnos a completar nuestra meta de 6,86 millones barriles diarios para el año 2021", dijo el ministro.

El funcionario explicó que para desarrollar este plan la faja se ha dividido en 31 bloques, donde participan 21 países y 27 compañías. "Con la explotación de crudos extrapesados que tiene Venezuela en la FPO vamos a cambiar de manera drástica lo que es la percepción del mercado respecto a la disposición y disponibilidad de recursos energéticos de hidrocarburos", aseguró el funcionario durante el III Congreso Mundial de Crudos Pesados, celebrado en la ciudad de Porlamar.

Asimismo, el ministro añadió que el Gobierno avanza también en la licitación del Área Carabobo que convertirá a Venezuela en una potencia energética regional. "Hemos adecuado nuestra experiencia y la flexibilidad a la situación cambiante del mercado petrolero internacional, para producir entre 300 y 400 mil barriles diarios en dos áreas de Carabobo", señaló.

NIVELES DE PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción actual de crudo, Ramírez indicó que Venezuela tiene una capacidad de 3,2 millones barriles, "no obstante, en aras de cumplir con las decisiones de la OPEP, el país se mantiene en un promedio de 3 millones de barriles diarios" indicó.

Sin embargo, en una proyección estimada dentro del Plan Siembra Petrolera el ministro apuntó que en septiembre de 2010 se cifra una producción de 235.600 barriles de petróleo, mientras que para 2015 Venezuela tendrá una capacidad de producción de 4,25 millones barriles y de 6,86 millones para el año 2021.