Actualizado 03/05/2013 22:33

Venezuela.- Venezuela prevé aumentar a cuatro millones de barriles la producción diaria de petróleo en 2014


CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela prevé aumentar de tres a cuatro millones de barriles la producción diaria de petróleo de cara al año 2014, en el marco de un ambicioso proyecto de inversión que contempla, para 2019, la posibilidad de seis millones de barriles por jornada.

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, ha expuesto este viernes el calendario estratégico para el periodo 2013-2019 y que contempla la inversión este año de 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en el sector petrolero. Para todo el periodo, la inversión ascenderá a más de 200.000 millones de dólares (152.000 millones de euros).

Venezuela dispone de las mayores reservas de crudo "probadas" a nivel mundial, casi 300.000 millones de barriles, y a tenor de lo explicado por Ramírez, quiere seguir reforzando esta industria como su principal motor de crecimiento.

"La meta de producción petrolera en Venezuela para el próximo año es de cuatro millones de barriles diarios", ha explicado el ministro ante la Cámara Petrolera, durante una reunión en el estado de Sucre recogida por los medios de comunicación venezolanos. Para lograr este objetivo, la industria necesitará aumentar su actual capacidad de producción, calculada en 3,7 millones de barriles.

Ramírez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha comparado la actual pujanza del sector con su estado en los años ochenta, cuando se producían cada jornada 1,6 millones de barriles. "Vamos a realizar en siete años lo que se hizo en 60 años en Venezuela", ha subrayado.

El ministro ha abogado por que toda la sociedad y todos los sectores se sientan "parte integral" de la política que impulsó durante la última década el difunto presidente Hugo Chávez. En este sentido, ha defendido la necesidad de mantener el "manejo soberano" de los recursos naturales de Venezuela, en contraposición con el "saqueo" sufrido por el país hasta la llegada de Chávez al poder, en 1999.