Actualizado 20/11/2007 17:30

Venezuela.- Venezuela será uno de los mercados menos atractivos para inversores españoles en 2008, según un estudio

Chile, México y Colombia, los principales mercados para las empresas españolas que cotizan en el Ibex35


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela será uno de los mercados menos atractivos para los inversores españoles en 2008 por la falta de seguridad jurídica de las empresas presentes en el país andino, según se desprende del estudio '2008: Panorama de inversión española en Latinoamérica', elaborado por el IE Business School y Gavin Anderson Company.

En una rueda de prensa celebrada hoy para la presentación del estudio, el profesor del IE, Juan Carlos Martínez Lázaro, indicó que las incertidumbres de la economía venezolana y la inestabilidad política convierten al país andino en uno de los menos atractivos para la inversión española durante el 2008. "La política no parece todo lo estable que desearían las empresas para planificar inversiones a largo plazo", indicó.

Lázaro recordó que Venezuela atraviesa en estos momentos un proceso electoral para ratificar su actual presidente, y achacó los últimos desencuentros políticos con España a estrategias para potenciar el populismo en el país. "Gran parte de los desencuentros hay que interpretarlos en clave de consumo interno", dijo el profesor, quien desatacó las empresas españolas con presencia en Venezuela no han hecho declaraciones al respecto porque, a su juicio, este tema "les es ajeno".

Además, el profesor insistió en que "no parece" que Venezuela apueste por la inversión exterior, ya que en el pasado ha renacionalizado determinadas empresas de capital extranjero, a través de acuerdos forzosos con los inversores para comprar sus participaciones a precio de mercado.

No obstante, una de las principales consecuencias del estudio es que las empresas españolas que invirtieron en Latinoamérica en los años noventa lo hicieron con vocación de permanencia, por lo que esta región seguirá siendo un área prioritaria de actuación para la mayoría de las empresas que cotizan en el Ibex35.

LATINOAMÉRICA, PRINCIPAL DESTINO.

De esta forma y según el estudio, Latinoamérica se consolida como el principal destino de las inversiones por parte de las empresas españolas presenten en el Ibex35 en 2008, por delante de la Unión Europea, EE.UU. y Europa del Este, aunque la presencia de las empresas españolas en esta región crece considerablemente.

Chile se configura como el mercado más atractivo de la región, ya que el 80 por ciento de los encuestados tiene previsto aumentar su presencia comercial en el país por la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece a las empresas españolas, de lo que se deduce que Chile se está convirtiendo en la mejor plataforma de América Latina para externalizar una empresa.

A Chile le siguen México, Colombia y países centroamericanos como Costa Rica y Panamá, mientras que Uruguay, Ecuador y Venezuela se sitúan a la cola de los países destino de inversiones españolas por su poca estabilidad política y la falta de seguridad jurídica para las empresas extranjeras.

Entre los principales factores que convierten a estos países en áreas prioritarias para las empresas españolas, destaca el estimación de la evolución económica de los mercados de América Latina, ya que gran parte de los encuestados considera que México, Chile, Colombia y Brasil representan las mejores expectativas de crecimiento económico en 2008.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EQUILIBRADO EN 2008.

En este sentido, Lázaro resaltó que el actual crecimiento económico de Latinoamérica será el más "equilibrado" de su historia porque, a su parecer, se sustenta en una estabilidad macroeconómica hasta ahora desconocida. "Siempre ha habido desequilibrios en la región, pero ahora el crecimiento está siendo sostenido, alto y ha dejado de lado esos desequilibrios", indicó el profesor del IE.

La mitad de estas empresas presentes en el Ibex35 cree que la ubicación geográfica de estos países y las posibilidades de sus mercados internos son otras de las ventajas de Latinoamérica frente a otros destinos emergentes, o incluso desarrollados.

Por el contrario, el 85 por ciento de los encuestados cree que la inseguridad jurídica es una de las principales amenazas para sus inversiones, mientras que el 40 por ciento se inclina por la inestabilidad política de muchos países de América Latina como principal factor de riesgo a la hora de invertir en uno de estos países.

Estos dos factores se sitúan por encima de parámetros que siempre habían sido considerados como los principales problemas para invertir en América Latina, como el riesgo del tipo de cambio, la falta de infraestructuras o los problemas de inseguridad ciudadana y terrorismo.

LA CRISIS CREDITICIA SE EXTENDERÁ A LATINOAMÉRICA.

En cuanto a la crisis crediticia de EE.UU., el 60 por ciento de las empresas del Ibex35 cree que se puede "contagiar" de algún modo en Latinoamérica, aunque Lázaro resaltó que el estudio fue elaborado en verano, cuando las incertidumbres sobre los efectos de la crisis en los diferentes mercados eran mucho mayores, e insistió en que actualmente, aunque se mantienen las incertidumbres, las principales previsiones apuntan a que la crisis no afectará de forma directa a los mercados emergentes.

Por otro lado, el estudio revela que el 80 por ciento de los encuestados cree que la presencia de China en Latinoamérica no perjudica las inversiones españolas ni supone una amenaza para las empresas presentes en la región, porque las inversiones de ambos países se centran en áreas de actividad muy distintas, en sectores industriales y extractivos las inversiones chinas y en el sector servicios las españolas.

Finalmente y sobre los avances en la integración económica regional de América Latina, el estudio concluye que el 85 por ciento de las empresas percibe avances en estos procesos, y el 70 por ciento considera que la integración de los mismos aumenta el interés de las empresas españolas por la región . "Esto parece que nos acerca a un mercado global, ya que los procesos avanzan y son vistos de forma positiva", indicó el profesor del IE.

Lázaro concluyó que del estudio se deduce que las empresas españolas seguirán apostando por Latinoamérica, ya que seis de cada diez de las encuestadas aumentarán su presencia inversora en la región, por lo que el profesor aseguró que América Latina será un área prioritaria en 2008 debido, sobre todo, a su coyuntura económica, a los mercados internos cada vez "más atractivos" y a la integración regional de los países del continente.