Actualizado 16/07/2009 16:54

Ventas de Alstom suben 7 pct en 1er trim, confirma metas

PARIS (Reuters/EP) - El grupo de ingeniería francés Alstom confirmó el jueves sus metas para todo el año pero dijo que los pedidos del segundo trimestre seguirían bajos dado que los proyecto de generación de energía enfrentan demoras.

El grupo anotó ventas en el primer trimestre fiscal que terminó en junio por 4.800 millones de euros (6.700 millones de dólares), lo que implicó un aumento interanual del 7 por ciento, pero levemente menores a lo pronosticado por los analistas.

En tanto, la recepción de nuevas órdenes cayó un 27 por ciento a 4.800 millones de euros.

Alstom dijo que tanto en el sector de energía como el de transporte, su registro de pedidos en el primer trimestre fiscal estuvo en línea con los niveles vistos en la segunda parte del año último.

La firma mantuvo su meta de alcanzar un margen operacional de todo el año de alrededor de un 9 por ciento.

El fabricante de estaciones de electricidad y trenes de alta velocidad reiteró que creía que los planes de estímulo estatales elevarían la demanda ferroviaria.

Sin embargo, espera ciertas demoras en los proyectos de generación de energía y el presidente ejecutivo, Patrick Kron, expresó a los analistas en una conferencia telefónica que los pedidos del segundo trimestre serían "bajos."

Sus acciones subían un 1 por ciento a media mañana, frente a un descenso de un 0,1 por ciento en el índice francés CAC-40.

SIGUE INTERESADA EN ACTIVO DE AREVA

Kron reiteró que el grupo miraría a T&D, división de transmisión y distribución de electricidad de su rival francés Areva, pero no quiso hablar sobre cómo financiaría una adquisición.

El ejecutivo dijo que Alstom querría preservar su calificación crediticia actual si comprara la unidad y que consideraría como está sieNdo afectado el activo por la crisis.

"El proyecto está en una fase muy temprana. Llevará tiempo. Indicamos un interés así que le echaremos un vistazo", comentó a los analistas.

"No queremos meternos en una discusión desagradable con ningún cliente si está en juego al estado financiero de Alstom", añadió.

Alstom ha dicho que está interesada en comprar la unidad, de la que era dueña hasta el 2004.

Originalmente, Alstom quería perseguir una fusión total con Areva, pero el presidente ejecutivo de esa firma, Anne Lauvergeon, se ha opuesto en repetidas ocasiones.

(1 dólar = 0,7118 Euro)