Publicado 02/10/2013 16:38

Ventas de automóviles en Alemania caen levemente en septiembre


BERLIN, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas de automóviles en Alemania cayeron en septiembre, pero redujeron el ritmo de la baja con respecto al mes previo, lo que fortaleció las esperanzas de que la debilidad en el mayor mercado automotriz de Europa está cediendo y que el mercado podría estabilizarse o mejorar este año.

Los registros de automóviles nuevos en el mercado alemán de Volkswagen, Daimler y BMW disminuyeron un 1,2 por ciento a 247.199 el mes pasado, dijo la Autoridad Federal de Transporte (KBA), tras una caída de un 5 por ciento en agosto.

Las alzas en las ventas de automóviles en Francia y España han aumentado las esperanzas de que lo peor podría haber llegado a su fin para el mercado europeo occidental, que registra su año más débil en dos décadas y un funcionario de la industria dijo que Alemania también mejoraría.

"Los actuales pronósticos están citando una aceleración de la economía con un deseo continuo de la gente de gastar", dijo Volker Lange, jefe de la asociación de la industria para marcas importadas VDIK.

"En vista de eso, estimo que la estabilización podría continuar en el cuarto trimestre", agregó en un comunicado.

Tras las cifras de septiembre, las ventas de autos en Alemania acumulan una baja de un 6 por ciento interanual, o 2,22 millones de unidades, aunque también reflejaron un día de trabajo menos que en septiembre del 2012.

"El mercado está aún muy tenso", dijo Ernst-Robert Nouvertne, que dirige dos concesionarias VW cerca de Colonia.

"Pero la situación debería mejorar levemente durante el resto del año, también debido a que el segundo semestre del año pasado fue muy malo", agregó.

Las ventas de los modelos de VW y BMW descendieron en no más de un 2,2 por ciento y un 3,9 por ciento respectivamente mientras que Ford y Mercedes reportaron pequeñas ganancias de un 1,2 por ciento y un 0,9 por ciento, dijo KBA.

Las ventas para todo el año en Alemania podrían bajar a entre 2,9-3,0 millones de automóviles este año desde 3,08 millones de unidades en el 2012, y seguir oscilando en alrededor de 3 millones de vehículos en los próximos años, dijo la principal asociación de la industria VDA

REUTERS MSS MV