Actualizado 07/07/2015 11:31

Ventas de automóviles en Alemania se recuperan en julio

Por Andreas Cremer

BERLIN, 4 ago, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- Las ventas de automóviles en Alemania subieron en julio y anotaron el segundo mayor avance mensual este año, sugiriendo que la demanda por vehículos del fabricante de autos más grande de Europa se intensificó a comienzos del segundo semestre.

Los registros de vehículos, que subieron un 6,8 por ciento a 270.249 unidades, fueron impulsados por la demanda de modelos de calidad superior y de vehículos deportivos, con Porsche , Chrysler, Jeep y BMW entre las marcas de mayor venta, dijo el lunes la Autoridad Federal del Transporte a Motor de Alemania (KBA, por su sigla en inglés).

El incremento del mes pasado, el más alto desde el aumento de un 7,2 por ciento en enero, amplió el número de entregas de automóviles en Alemania en el año a la fecha a un 3 por ciento o 1,81 millones de unidades, dijo la KBA, confirmando un reporte de Reuters.

"Alemania se está recuperando en términos de volúmenes", dijo Jonathon Poskitt, jefe de pronósticos europeos de LMC Automotive. "El resultado para julio desde luego es un evento positivo, reflejando un sólido entorno económico y mejorando en general la confianza del consumidor", agregó.

En junio, las ventas de autos en Alemania cayeron un 2 por ciento debido a que en el mismo mes del año pasado se registró un día hábil adicional, desacelerando el incremento de mitad de año a un 2 por ciento o 1,54 millones de unidades.

No obstante, Poskitt advirtió que los descuentos siguen impulsando las ventas en el principal mercado de Europa y la región en general, socavando los márgenes de ganancias de los fabricantes de automóviles y generando dudas sobre la fortaleza de la recuperación.

"Los incentivos han sido una característica en ese mercado, y más generalmente en Europa, por algún tiempo y no esperaríamos que eso cambie enormemente en el corto plazo dado el aún relativamente frágil entorno del mercado en la región", dijo.

La industria automotriz europea experimentó una desaceleración de seis años en la demanda, con las ventas cayendo a mínimos en dos décadas en el 2013, ya que los consumidores afectados por la austeridad disminuyeron las compras de artículos costosos, aunque el mercado ha vuelto gradualmente a expandirse.

La recuperación en Alemania contrasta con un declive en Francia, el tercer mercado más grande de Europa, donde los registros de vehículos livianos cayeron un 4,3 por ciento a 143.777 unidades, reduciendo el avance de este año a un 1,7 por ciento.

Con un aumento en las ventas de automóviles en la región por décimo mes consecutivo, LMC Automotive predijo "un crecimiento más lento y constante" en lo que queda del 2014, con una expansión prevista en Alemania de entre un 3 y 4 por ciento respecto a las entregas de 2,95 millones el año pasado.