Actualizado 02/07/2015 10:01

Ventas de autos en Europa crecen 6,1 pct en septiembre

Por Andreas Cremer

BERLÍN, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas de autos crecieron en septiembre un 6,1 por ciento en Europa en comparación al año anterior, beneficiadas por un día más de ventas que en 2013 y con marcas como Volkswagen y Ford disfrutando de sólidos números en Alemania, Francia e Italia.

El mercado automotor europeo comenzó a recuperarse en 2013, punto final de una caída de seis años, y ha registrado crecimientos en 13 meses consecutivos.

Pero la recuperación todavía está amenazada por una débil confianza del consumidor e incertidumbres geopolíticas relacionadas con Rusia. Varios analistas advirtieron que el crecimiento se podría desacelerar en el cuarto trimestre.

Ajustadas por el día extra de este año, las ventas crecieron un más modesto 1,3 por ciento en comparación con septiembre de 2013, y podrían bajar levemente en el cuarto trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado, que registró cifras sólidas, dijo Arndt Ellinghorst, un analista de ISI Group en Londres.

En agosto, el crecimiento interanual de las ventas fue del 1,8 por ciento.

Los nuevos registros de autos en la Unión Europea y en los países del Área Europea de Libre Comercio en septiembre totalizaron 1,269 millones de vehículos, en comparación a 1,196 millones hace un año, dijo la Asociación de Automotrices Europeas (ACEA por sus iniciales).

Las ventas en Alemania, el mercado más grande la región y sede de VW, Daimler y BMW, crecieron un 5,2 por ciento a 260.062 unidades. En Francia -tercer mercado- el incremento fue del 6,3 por ciento y en Italia -cuarto mercado- del 3,3 por ciento.

En general, las ventas en Europa en los últimos nueve meses crecieron un 5,8 por ciento a 9,91 millones de vehículos, en comparación a los 9,36 millones del mismo periodo del 2013, de acuerdo a datos de la Asociación.

Sin embargo, la industria perdería fuerza en lo que resta del año y el posible regreso a una recesión en la zona euro representa un riesgo para la demanda en 2015, dijo Jonathon Poskitt, jefe de pronósticos europeos en LMC Automotive.

Las ventas en España, Portugal y Grecia -mercados anteriormente golpeados por medidas de austeridad- estaban con un incremento de casi un 30 por ciento o más, avivando la demanda por vehículos de VW, Ford y Opel, marca de General Motors.

Las entregas de estas tres marcas crecieron un 7,5, un 6,5 y un 6,2 por ciento, respectivamente, de acuerdo a los datos provistos por la Asociación.

Las marcas de lujo Audi y Mercedes-Benz, ambas trenzadas en una batalla intensa con la líder BMW, rebotaron tras sufrir descensos en agosto, con incrementos en sus ventas del 2,9 y 9 por ciento, respectivamente. BMW, en cambio, tuvo una caída del 2,1 por ciento extendiendo el descenso del 2 por ciento el mes anterior.

PSA Peugeot Citroen, recuperándose de un derrumbe de sus ventas que le hizo perder miles de millones de euros y depender de un rescate del Gobierno francés, reportó un incremento de ventas de casi el 10 por ciento.