Actualizado 04/09/2009 18:16

Ventas de autos G.Bretaña aumentan en ago, plan canje ayuda

LONDRES (Reuters/EP) - Las ventas de autos nuevos aumentaron en Gran Bretaña en agosto, por segundo mes consecutivo, ayudadas por el plan gubernamental "efectivo por chatarra", según datos de la industria difundidos el viernes.

La Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Motores informó que las ventas de automóviles se incrementaron un 6 por ciento respecto a agosto del 2008, a 67.006 unidades, luego de un aumento del 2,4 por ciento en julio.

Agosto suele ser un mes tranquilo para las ventas de autos dado que los compradores esperan al cambio de número de patentes en septiembre.

El Gobierno británico introdujo este año un plan de canje de autos viejos que le da a los conductores 2.000 libras para intercambiar vehículos de más de 10 años por modelos nuevos.

"El incentivo de recambio está teniendo un impacto positivo pero dado que la confianza del consumidor y empresarial sigue frágil aún persisten riesgos significativos", comentó Paul Everitt, presidente ejecutivo de la Asociación.

El auto más vendido en agosto fue el Focus de Ford, mientras que el modelo Fiesta fue el segundo.

Otros países europeos, especialmente Alemania, también han reportado incrementos robustos de las ventas de autos este mes. Pero a los grupos de la industria les preocupa que las ventas vuelvan a hundirse sin los programas de incentivo.

El plan de canje británico terminará en febrero del 2010 pero antes podría agotar las 300 millones de libras que el gobierno destinó al proyecto.