Actualizado 17/07/2009 01:31

Ventas Carrefour caen en 2do trim por demanda débil

* Ventas trimestrales en Francia caen 3 pct

* Pdte financiero confirma meta ganancia operacional 2009

* Hipermercados franceses están peor de lo previsto: analista

PARIS (Reuters/EP) - Carrefour, la segunda mayor minorista del mundo, reportó el jueves una caída de sus ventas del segundo trimestre de un 1,2 por ciento, golpeadas por la debilidad en los mercados de Europa occidental, menores precios del petróleo y un tipo de cambio desfavorable.

La disminución a 23.440 millones de euros (33.040 millones de dólares), que incluye un retroceso del 3 por ciento en su mercado local, fue levemente menor que la expectativa de una caída de un 1,9 por ciento a 23.280 millones de euros, según el promedio de un sondeo a nueve analistas de Reuters.

"Estaba todo bastante anunciado. Resaltaría que en Francia, los hipermercados estuvieron peor de lo esperado y los supermercados estuvieron mejor", dijo un analista a condición de anonimato.

"Hay un deterioro en los números de hipermercado en el segundo trimestre", añadió.

Carrefour, que tiene 490.000 empleados en 15.000 tiendas en 30 países, ya había emitido una advertencia de ganancias en un jornada con analistas el 30 de junio, cuando informó de que sus ventas del primer semestre deberían de estar alrededor de 46.000 millones de euros. Las ventas del primer trimestre habían sido de 22.700 millones de euros.

"Las ventas semestrales de Carrefour resistieron en un clima que no muestra signos de mejoría en el corto plazo", dijo el jueves en un comunicado presidente ejecutivo, Lars Olofsson.

"En el segundo trimestre vimos resultados alentadores de las acciones que hemos comenzado a implementar (...) Las iniciativas estratégicas que estamos implementando deberían de mostrar resultados positivos en el segundo semestre," dijo.

Carrefour había dicho el 30 de junio que planeaba ahorrar unos 4.500 millones de euros para el 2012 mediante el recorte de costos de operación, mejora de los términos de adquisición y reduciendo los tiempos de rotación de inventario.

El presidente financiero, Pierre Bouchut, confirmó en una conferencia telefónica el pronóstico de esa fecha de una caída de las ganancias operacionales de todo el año a entre 2.700 millones y 2.800 millones de euros, desde 3.300 millones

.

FRANCIA SUBE LEVEMENTE

En Francia, que aportó 10.140 millones de euros a los ingresos del segundo trimestre de Carrefour, las ventas comparables en hipermercados bajaron un 5,3 por ciento, o un 1,4 por ciento si se excluyen las ventas de gasolina.

Las ventas comparables en las tiendas de fuertes descuentos se contrajeron un 7,5 por ciento.

Si se excluye la gasolina, las ventas en Francia aumentaron un 0,6 por ciento en el trimestre, dijo Carrefour.

Los minoristas de todo el mundo se enfrentan a una desaceleración económica. Carrefour ha sufrido más que la mayoría debido a su exposición a los débiles mercados de Europa occidental y a las ventas de bienes no comestibles, que han sido más afectadas que las de abarrotes.

Carrefour dijo que las ventas totales del segundo trimestre, excluida la gasolina y el impacto monetario, subieron un 2 por ciento. Las ventas comparables, excluyendo la gasolina, bajaron un 0,5 por ciento.

(1 dólar = 0,7095 euros)