Actualizado 24/07/2013 20:43

Ventas de casas nuevas en EEUU suben a máximo de 5 años

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos saltaron a un máximo nivel en cinco años en junio, de acuerdo a un reporte conocido el miércoles, y no mostraron señales de desaceleración pese a un aumento de las tasas hipotecarias.

Otro dato divulgado el miércoles mostró una aceleración en la actividad fabril de Estados Unidos en julio, lo que avivó las esperanzas de que el crecimiento económico tome ritmo en el tercer trimestre.

Las ventas de casas unifamiliares crecieron un 8,3 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 497.000 unidades, el mayor nivel desde mayo del 2008, dijo el Departamento de Comercio. Las ventas habían aumentado un 1,3 por ciento en mayo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas crecerían a una tasa de 482.000 el mes pasado.

En comparación con junio del año pasado, las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron un 38,1 por ciento, el mayor incremento desde enero de 1992.

El tercer mes consecutivo de avances en las ventas de casas nuevas -que se miden cuando se firma el contrato de venta- sugiere que el mercado inmobiliario está ganando impulso, y debería aliviar preocupaciones de que tasas hipotecarias más altas puedan desacelerar el buen desempeño.

Había temor a que el mayor costo del crédito frenara la recuperación del mercado inmobiliario, sobre todo después de que datos divulgados el lunes mostraron una sorpresiva caída en las ventas de casas usadas en junio.

Las tasas hipotecarias han subido en anticipación al inicio de la reducción del programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal antes de fin de año.

Las tasas aún se mantienen bajas y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó su optimismo la semana pasada de que la recuperación del mercado inmobiliario continuará.

El fortalecimiento del mercado inmobiliario está apoyando a las manufacturas, que han sido golpeadas por profundos recortes en el presupuesto federal y una desaceleración de la demanda global.

Un repunte en los nuevos pedidos a fábrica en julio ayudó a incrementar la actividad manufacturera a un máximo nivel en cuatro meses.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura preliminar de su Indice de Gerentes de Compra para el sector manufacturero subió a 53,2 -un máximo nivel en cuatro meses- desde 51,9 en junio.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

Mayormente, los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron a los datos.

Aunque los inventarios de casas nuevas en el mercado estadounidense subieron el mes pasado a su mayor nivel desde agosto del 2011, la oferta continúa ajustada, lo que añade una presión alcista sobre los precios.

El precio promedio de las casas nuevas subió un 7,4 por ciento en junio en comparación al mismo mes del año pasado.

Al ritmo de ventas de junio tomaría 3,9 meses liquidar las casas en venta disponibles en el mercado, menos que los 4,2 meses de mayo. El nivel considerada normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda es 6 meses.

Las ventas aumentaron el mes pasado en tres regiones, pero cayeron en la región central de Estados Unidos.

En otro dato publicado el miércoles, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que las tasas de interés fijas para hipotecas a 30 años en Estados Unidos bajaron a un 4,58 por ciento en la semana terminada el 19 de julio, 10 puntos básicos menos respecto a la semana previa.