Actualizado 28/07/2009 01:59

Ventas de casas nuevas y ola de emisión pesan sobre bonos EEUU

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, llevando a los rendimientos de referencia a sus niveles más altos en más de un mes, después de que los inversionistas buscaran reducir los precios antes de las subastas de deuda de esta semana.

El inesperado incremento en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos golpeó los precios de los bonos, al alimentar el optimismo de que la economía podría estar recuperándose, lo que disminuyó el atractivo de la seguridad de la deuda.

Los bonos están "cayendo por su propio peso", dijo William O'Donnell, estratega de bonos en RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

"La pintura de la emisión ha coloreado la visión del mercado y la gente está de brazos cruzados, esperando que las subastas del Tesoro comiencen en serio mañana", declaró.

Los volúmenes de operaciones se mantuvieron bajos en el día, ya que los operadores están a la espera de que se concreten las subastas por el monto récord de 115.000 millones de dólares en nueva deuda que entrará al mercado esta semana, incluyendo 96.000 millones de dólares en nuevos cupones.

Tras la subasta del lunes de 6.000 millones de dólares en notas a 20 años protegidas contra la inflación, se realizará el martes la venta de 42.000 millones de dólares en bonos a dos años. El miércoles se venderán 39.000 millones de dólares en papeles a cinco años, mientras que el jueves entrarán al mercado 28.000 millones de dólares en deuda a siete años.

En preparación para las subastas, los precios de las notas a siete años cayeron 14/32 con un rendimiento de 3,29 por ciento, frente al cierre del viernes de 3,22 por ciento.

Los bonos a cinco años cayeron 8/32 con un rendimiento de 2,59 por ciento, y los precios de los papeles a dos años retrocedieron 2/32, con un rendimiento de 1,05 por ciento.

Las notas de referencia a 10 años bajaron 16/32 en su precio, con un rendimiento de 3,73 por ciento, su mayor nivel desde fines de junio, mientras que los precios de los bonos a 30 años cayeron 1-12/32 puntos, ofreciendo un rendimiento de 4,63 por ciento, frente al 4,54 por ciento de su cierre del viernes.

"Los datos de ventas de casas nuevas fue otra carga para los bonos", dijo O'Donnell.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 11 por ciento en junio frente al mes anterior, cifra bastante lejana al pronóstico de un declive de 0,6 por ciento. "Con ese tipo de datos y las subastas, esto pudo haber evitado que la gente compre", declaró.

"El dato de vivienda ayudó a reafirmar la idea para muchas personas de que las cosas están tocando fondo", dijo Rick Klingman, encargado de operaciones de bonos de BNP Paribas en Nueva York.

Sin embargo, señaló que "se verá una demanda decente" por los bonos en las subastas debido a que "ya hemos visto a ciertos bancos centrales involucrados".

O'Donnell definió que los mercados están "esperando ver si los inversionistas minoristas van a entrar como lo han hecho en las subastas recientes. Las personas son reacias a sumergirse ahora, antes de ver las intenciones de los minoristas".