Actualizado 04/08/2009 19:14

Ventas de harina y aceite de soja de Argentina caerían:Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - Las exportaciones de harina y aceite de soja de Argentina caerían con fuerza en la segunda mitad del 2009 debido a una reducción en la producción de los derivados, tras una limitada cosecha de la oleaginosa del país, dijo el martes Oil World.

"Entre julio y diciembre del 2009 se vería una severa merma interanual en la producción de harina de soja (argentina) de aproximadamente 2,1 millones de toneladas, que probablemente provocará una baja en las exportaciones de 1,8 millones de toneladas", estimó.

Según la revista, las exportaciones de aceite de soja del país sudamericano bajarían 400.000 toneladas entre julio y diciembre del 2009, con respecto al mismo período del año anterior.

La reducción en las ventas al exterior del aceite argentino también sería provocada por la creciente demanda de soja por parte de la industria argentina de biodiésel.

"La muy reducida producción y la baja disponibilidad de soja diezmaron las reservas del grano al 1 de julio del 2009 en Argentina, Brasil y Paraguay en hasta 20,5 millones de toneladas, con respecto a la misma fecha del 2008", añadió la publicación.

La baja en las exportaciones de Argentina incrementará la dependencia global de los aceites de soja y de palma estadounidenses, aseguró.

Con respecto a la harina de soja, los productos de Estados Unidos y de India aparecerán como alternativas, aunque aún hay incertidumbre con respecto al volumen de la cosecha de la oleaginosa del país asiático, seriamente afectado por una sequía.

"Será muy difícil para los productores y exportadores estadounidenses satisfacer oportunamente el giro de la demanda mundial", dijo Oil World, que agregó que "la logística será una gran limitación".