Actualizado 04/08/2009 21:53

Ventas joyas de oro en Dubai caen por menor turismo

Por Amena Bakr

DUBAI (Reuters/EP) - Las ventas de joyas de oro en Dubai tuvieron una caída interanual de un 40 por ciento en julio, porque la crisis económica y el calor del verano desalentaron el turismo, dijeron el martes firmas minoristas.

El turismo es un actor relevante del mercado de oro libre de impuestos de Dubai, pero la recesión y las elevadas temperaturas han afectado el flujo de visitantes al emirato.

"No hay más turistas caminando por los mercados al aire libre", dijo un vendedor de la joyería ARY, ubicada en el antiguo mercado de oro de Dubai.

"La situación para nosotros es realmente mala, nuestras ventas bajaron cerca de un 40 por ciento. El calor y el hecho de que los turistas no tienen dinero para viajar están afectando el negocio y no hay indicios de mejora", agregó.

Casi 8 millones de turistas visitaron el año pasado el emirato, que se hace llamar "Ciudad del Oro".

No hay cifras oficiales sobre el número de visitantes hasta ahora este año, pero los ingresos de hoteles en el emirato cayeron 40 por ciento en el año en mayo y junio, según un reporte divulgado por la consultora STR Global.

"No veo que la situación mejore mucho porque el mes de Ramadan se acerca y toda la gente está pensando en su comida, no en el oro", dijo Muhan Al Awadi, gestor de ventas de la joyería Al Ansari. Las ventas de su tienda cayeron hasta un 50 por ciento en julio, agregó.

Ramadan, un mes sagrado para los musulmanes cuando ayunan desde la salida del sol hasta su puesta, se espera que comience el 21 de agosto.

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, es menos dependiente de turistas que Dubai y sus ventas en julio subieron un 30 por ciento en lo que va del año, porque expatriados compran joyas antes de irse de vacaciones del verano.