Actualizado 28/07/2009 17:41

Ventas minoristas de G.Bretaña caen en julio: informe

LONDRES (Reuters/EP) - Las ventas minoristas británicas cayeron en julio con más intensidad de lo esperado, pero a un ritmo menor que el registrado en junio, mostró martes un sondeo de la Confederación de la Industria Británica (CBI por sus siglas en inglés).

Poco menos de la mitad de los minoristas sondeados por la CBI reportó un declive en las ventas en la comparación con julio del año pasado, mientras que casi un tercio informó haber registrado un alza en las ventas.

Esto dio un balance de -15 en julio, un alza desde el -17 del mes anterior, pero por debajo del -12 proyectado por los economistas.

"Parece que los consumidores están modestamente más preparados para gastar en comparación el comienzo del año, pero aún son bastante renuentes a derrochar", dijo Howard Archer, economista jefe para Gran Bretaña de IHS Global Insight.

Las tiendas de alimentos y calzados reportaron la principal alza en las ventas, mientras que los almacenes de herramientas y muebles, al igual que librerías y farmacias, reportaron fuertes declives.

Los analistas han atribuido la caída en la venta de muebles y bienes duraderos a la menor cantidad de personas que se mudan de casa debido a la caída en los precios de las viviendas.

"Aunque oficialmente las ventas minoristas se han visto fuertes recientemente, vale notar que el porcentaje promedio de tasa de crecimiento año a año ha sido menor al 1 por ciento en los primeros seis meses del año", dijo George Buckley, economista para Gran Bretaña de Deutsche Bank.

Las expectativas de los minoristas para el mes próximo, que generalmente han sido más sombrías que las ventas reales de este año, señalan a un balance en las ventas de -23 para el próximo mes, frente a una proyección de -21 para julio.

La CBI añadió que el alza del desempleo restringiría el avance del crecimiento en las ventas minoristas.