Actualizado 23/07/2009 19:08

Ventas minoristas Gran Bretaña suben en junio por ola de calor

LONDRES (Reuters/EP) - Las ventas minoristas británicas crecieron en junio a un nivel tres veces mayor del esperado por los analistas debido a que el clima cálido y el inicio temprano de los descuentos de verano impulsaran la demanda de ropa, mostraron datos oficiales el jueves.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) dijo que el volumen de las ventas subió un 1,2 por ciento el mes pasado, por sobre todas las proyecciones recopiladas en un sondeo de Reuters y revirtiendo una caída de 0,9 por ciento en mayo.

La tasa anual se elevó a 2,9 por ciento, su mayor nivel en el año.

Después de la divulgación de los datos, la libra subió y los bonos británicos cayeron, pues los inversionistas apostaban a que el Banco de Inglaterra decidirá detener su programa de flexibilización cuantitativa, pero los analistas recomendaron tomar los datos con cautela.

"Nadie debería estar demasiado cómodo con los datos de hoy. Los problemas en las familias aún tienen un camino por recorrer, especialmente con el desempleo al alza", dijo Colin Ellis, economista para Europa de Daiwa.

Las cifras oficiales sobre las ventas minoristas han resultado notoriamente volátiles en los últimos meses, pintando un panorama mucho más optimista que el arrojado por otros indicadores.

La ONS dijo que las ventas de ropa fueron uno de los principales motores del incremento en junio. Las ventas de textiles, ropa y calzado subieron un 4,7 por ciento en el mes, su mayor incremento desde enero.

El adelanto de las liquidaciones de verano por parte de las tiendas minoristas también podría haber aportado, ya que los precios en ese sector bajaron un 6,7 en promedio en comparación con un año atrás.

Los analistas dijeron que los datos podrían hacer que la cifra de crecimiento del PIB en Gran Bretaña durante el segundo trimestre, que se publicará el viernes, sea mayor a los pronósticos.

"Esto podría presentar un riesgo al alza para nuestro pronóstico del PIB en -0,5 por ciento para el segundo trimestre, que saldrá mañana", dijo George Buckley de Deutsche Bank.

La mediana de los pronósticos sobre el PIB británico estima una caída de 0,3 por ciento durante el trimestre, después de un declive de 2,4 por ciento en los primeros tres meses del año, la mayor contracción desde 1958.