Actualizado 19/12/2013 15:59

Ventas minoristas de Gran Bretaña suben en noviembre, pero consumidores siguen cautelosos

Por William Schomberg y Paul Sandle

LONDRES, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Gran Bretaña subieron en noviembre, pero no lograron contrarrestar la aguda caída del mes previo, lo que sugiere que el débil crecimiento de los ingresos está pesando sobre los consumidores, pese a señales de una recuperación en la economía y en el mercado laboral.

Los volúmenes de ventas minoristas subieron un 0,3 por ciento en noviembre frente a octubre debido a que el clima frío llevó a los consumidores a comprar ropa más abrigadora, mostraron datos oficiales publicados el jueves.

Sin embargo, las ventas de octubre fueron revisadas a la baja para mostrar una caída de un 0,9 por ciento.

Los economistas esperaban que los compradores mantuvieran contenidos los gastos antes de las fiestas de Navidad este mes, pues el declive sostenido en el estándar de vida también pesa sobre mucha gente.

La esperanza de que la recuperación económica británica esté cobrando impulso se vio fortalecida el miércoles, cuando datos mostraron un fuerte aumento de las contrataciones y una significativa caída en la tasa de desempleo.

Sin embargo, el dato también mostró que los salarios se elevaron menos de un 1 por ciento en los tres meses hasta octubre, bastante por debajo de la inflación del 2,1 por ciento en noviembre.

"Los cimientos para un aumento sostenible en el gasto deberían ser más sólidos en el 2014, con las ganancias reales en camino a comenzar a crecer de nuevo y una continua alza del empleo", afirmó Martin Beck de Capital Economics.

"No obstante, por ahora los consumidores aún están gastando en forma razonablemente cautelosa", agregó.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0,3 por ciento en noviembre frente a octubre y un 2,3 por ciento en la comparación interanual.

Los volúmenes de ventas de textiles, ropa y calzado saltaron un 3,8 por ciento mensual en noviembre, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso ayudó a compensar una caída del 3,1 por ciento en ventas de grandes casas comerciales y ventas más débiles de combustibles.

También se registró un monto récord de bienes comprados online, que representaron un 11,9 por ciento de todas las ventas minoristas, excluyendo al combustible.

La demanda de los consumidores sigue siendo el principal motor de la economía de Gran Bretaña. El consumo de los hogares contribuyó 0,5 punto porcentual al crecimiento económico de un 0,8 por ciento en el tercer trimestre.