Actualizado 03/07/2015 14:08

Ventas minoristas de la zona euro suben con fuerza en agosto

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron mucho más de lo esperado en agosto, según datos publicados el viernes, sugiriendo que se registra una fuerte demanda en los hogares que podría ayudar al crecimiento económico en el tercer trimestre.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que las ventas minoristas en los 18 países que comparten el euro aumentaron un 1,2 por ciento intermensual en agosto, con un incremento interanual de un 1,9 por ciento.

Se esperaba un alza mensual de un 0,1 por ciento y un alza anual del 0,5 por ciento, según una encuesta de Reuters entre economistas.

En julio, las ventas se contrajeron un 0,4 por ciento con respecto al mes anterior y anotaron un incremento de 0,5 por ciento en la comparación anual.

"El salto de agosto en las ventas minoristas aumenta las expectativas de que el gasto del consumidor pueda realizar una contribución decente al crecimiento del PIB de la zona euro en el tercer trimestre", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Los volúmenes de ventas minoristas crecieron un 0,6 por ciento en los tres meses hasta agosto en comparación con los tres meses a mayo. Salvo una corrección muy fuerte en septiembre, los volúmenes de las ventas minoristas habrían crecido en torno al 0,7 por ciento entre trimestres en el tercer trimestre", dijo Archer.

Aunque volátil, el dato de las ventas minoristas es un indicador de la demanda de los hogares, un elemento central de la recuperación económica de la zona euro, que se estancó en el segundo trimestre.

Los economistas dijeron que entre otras razones para la mejora podría estar la muy baja tasa de la inflación en la zona euro, que incentiva el poder de compra , y el hecho de que durante los 14 meses hasta agosto, el desempleo en la región bajó.

Los economistas apuntan además al fuerte crecimiento intermensual en el gasto en Alemania, donde el desempleo es muy bajo y los sueldos reales superan a los de otros países.