Publicado 11/10/2013 18:11

Los Verdes de Alemania expresan dudas sobre posible coalición tras reunirse con Merkel

Por Stephen Brown

BERLIN, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Los Verdes alemanes minimizaron la perspectiva de formar gobierno con los conservadores de Ángela Merkel, un día después de que la primera ronda de conversaciones preliminares para conformar la coalición gobernante subrayó las diferencias entre ambos partidos en energía limpia e industria.

Pese a acordar un nuevo encuentro para la semana que viene, miembros de los Verdes dejaron claro que hallaron pocos puntos comunes con Merkel, cuyo partido -la CDU democristiana- también mantiene conversaciones con los socialdemócratas del SPD, de centroizquierda.

"Francamente es algo que no queríamos y la CDU no quería. Pero tenemos que trabajar para asegurar un gobierno estable y sostenible los próximos cuatro años", dijo la líder parlamentaria de los Verdes Katrin Goering-Eckardt.

"Y después de ayer (jueves) por la tarde, no puedo imaginar cómo podríamos hacerlo durante cuatro años", agregó. Los Verdes han compartido el poder con la CDU a nivel estatal, pero nunca nacional.

Por el contrario, el SPD gobernó con Merkel en una gran coalición entre 2005 y 2009 y es considerado el socio más probable para formar gobierno con la CDU y su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Merkel sostendrá una segunda ronda preliminar de conversaciones con el SPD el lunes, en la víspera del encuentro con los Verdes. Las conversaciones formales de coalición podrían comenzar en la segunda mitad de octubre y se prevé que duren hasta dos meses.

Algunos conservadores ven una oportunidad histórica en la unión con los Verdes, que han crecido desde sus inicios en la década de 1970 como un grupo "hippie" hasta convertirse en el partido ambientalista más exitoso del mundo, con experiencia en el poder ejecutivo con el SPD entre 1998 y el 2005.

No obstante, Goering-Eckardt dijo que si bien su partido respalda la decisión de Merkel de acelerar el distanciamiento de Alemania de la energía nuclear, se opone a los subsidios energéticos para la industria y a los intentos de la mandataria por demorar nuevos límites de la Unión Europea a las emisiones de carbono de los vehículos.

Por su parte, Merkel está en desacuerdo con las demandas del SPD y los Verdes de mayores impuestos a los ricos para financiar más gasto en infraestructura, educación e investigación.

También hay diferencias sobre cómo enfrentar la crisis de deuda de la zona euro, aunque ambos partidos de centroizquierda respaldaron al Gobierno de Merkel en votaciones sobre los rescates.

"Tenemos que mantener conversaciones exploratorias serias, pero debo decir que somos muy, muy escépticos porque no diferimos en un tema sino en muchos", dijo el co-presidente de los Verdes Cem Oezdemir.

Los socios europeos de Alemania están preocupados de que las negociaciones en torno a la coalición germana demoren decisiones en torno a medidas para combatir la crisis de la zona euro, como un ambicioso plan para una unión bancaria.