Actualizado 25/08/2009 04:30

Víctimas de violación en cárcel podrían testificar: clérigo Irán

TEHERAN (Reuters/EP) - Cuatro personas que afirman haber sido abusadas sexualmente en la cárcel luego de las disputadas elecciones en Irán podrían estar listas para entregar sus testimonios al Parlamento, dijo el lunes un legislador citando al clérigo pro reforma Mehdi Karoubi.

Karoubi hizo las declaraciones en una reunión con seis miembros de una comisión especial establecida por la asamblea para investigar la situación de los detenidos en las protestas post electorales, dijo la agencia de noticias Mehr tras citar al parlamentario Kazem Jalili.

Karoubi, quien quedó cuarto en las elecciones del 12 de junio en las que el presidente Mahmoud Ahmadinejad resultó reelecto, ha sido criticado por políticos de línea dura por su denuncia este mes de que algunos manifestantes detenidos, hombres y mujeres, fueron violados y abusados en la cárcel.

Las autoridades han rechazado las acusaciones tras considerarlas como sin fundamentos, pero el presidente del Parlamento, Ali Larijani, dijo la semana pasada que estaría listo para considerar cualquier documento o evidencia entregada por Karoubi para respaldar sus denuncias.

Jalali dijo que él y otros cinco miembros de la comisión del Parlamento se reunieron el lunes con Karoubi.

"Karoubi acordó presentar al Parlamento a cuatro personas, a quienes ha conocido personalmente y denunciaron que fueron torturadas y violadas en prisión", dijo Jalili, en una aparente referencia a la comisión y no al pleno de la asamblea.

"Karoubi dice que aquellas cuatro personas están listas para brindar testimonio de que fueron sexualmente abusadas, pero no están seguras", indicó Mehr tras citar al legislador.

No estuvo claro si las supuestas víctimas buscaban garantías antes de testificar.

Algunos políticos de línea dura pidieron que Karoubi sea arrestado o procesado por no probar las acusaciones. Karoubi dice que tiene evidencia de mal trato a los detenidos. También ha dicho que algunos de los manifestantes arrestados murieron mientras eran torturados.