Publicado 22/12/2014 12:46

Voto de Parlamento griego está abierto tras oferta electoral de Samaras

Por Angeliki Koutantou

ATENAS, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- La sorpresiva oferta del primer ministro griego, Antonis Samaras, a los legisladores de ir a las urnas a fines del próximo año a cambio de que elijan a su nominado para presidente ha inyectado un nuevo impulso en su lucha contra la izquierda que se opone a la austeridad.

Sin embargo, mientras el Parlamento se prepara para una nueva ronda de votación el martes para elegir a un sucesor del presidente Karolos Papoulias, de 85 años, el resultado aún está abierto, pues sólo un puñado de independientes ha prometido un respaldo firme al Gobierno.

Si los parlamentarios no eligen a un nuevo presidente en una tercera ronda de votación el 29 de diciembre, tendrán que convocar a elecciones a comienzos de febrero.

En esos comicios probablemente saldría victorioso Syriza, el principal partido opositor de izquierda, que quiere renegociar el acuerdo de rescate financiero internacional que Grecia aún necesita para mantener a flote sus atribuladas finanzas.

Dicho resultado podría remecer a la zona euro, que está recién emergiendo de su crisis de deuda.

Medios griegos informaron el lunes que el candidato de Samaras, Stavros Dimas, podría obtener 169 votos en la segunda ronda, 11 menos que el umbral de 180 votos requeridos en la decisiva tercera ronda.

"Ya hay unos pocos votos positivos adicionales, pero creo que las probabilidades de elegir a un presidente son extremadamente bajas", comentó el jefe del instituto de sondeos ALCO, Costas Panagopoulos, en Atenas.

No se prevé que Dimas sea elegido el martes, pero el resultado de la segunda ronda ofrecerá un panorama respecto a qué esperar en el resultado final. Sólo cinco independientes respaldaron a Dimas en la primera ronda, por lo que el Gobierno quedó obtuvo 160 votos.

Samaras, cuyo mandato normal acaba a mediados del 2016, pidió el respaldo del Parlamento el domingo, cuando prometió llevar a independientes proeuropeos al Gobierno y celebrar nuevas elecciones a fines del 2015 a cambio de que elijan a Dimas como presidente.

Syriza y los partidos pequeños Izquierda Democrática y Griegos Independientes rechazaron la oferta.