Publicado 05/09/2013 00:37

Wal-Mart México recorta plan de expansión, ventas caen en agosto


MONTERREY, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el miércoles que recortó su plan de expansión para este año, después de anunciar que sus ventas a tiendas iguales cayeron en agosto por segundo mes consecutivo, en medio de un débil consumo.

Walmex dijo que el nuevo plan de inversión anual será de aproximadamente 15,250 millones de pesos (1,145 millones de dólares), desde el piso de 17,300 millones de pesos previamente anunciado.

La minorista, que junto con su controladora enfrentan investigaciones por el presunto pago de sobornos en México, detalló que planea abrir 230 tiendas y crecer su piso de ventas en el país en un 7.0 por ciento, menor al estimado previo de entre 7.8 y 8.7 por ciento.

En el 2012, Walmex aumentó su piso de ventas un 7.7 por ciento con la apertura de 285 unidades.

La compañía, que opera 3,105 unidades en México y Centroamérica, explicó que está requiriendo de un mayor plazo para la apertura de las nuevas tiendas, problema que enfrenta desde el inicio de las investigaciones por presuntos sobornos para obtener permisos de construcción.

En lo que va del año, Walmex ha abierto alrededor de 116 unidades y está en proceso de vender su cadena de restaurantes.

VENTAS IGUALES CAEN

En su reporte, Walmex reportó una baja del 0.7 por ciento interanual en sus ventas iguales de agosto, siguiendo la tendencia mostrada en julio, cuando se desplomaron un 3.1 por ciento.

Analistas esperaban que las ventas iguales de Walmex, que corresponden a las de aquellas unidades con más de un año en operación, crecieran un 0.1 por ciento por un calendario favorable, según un sondeo previo de Reuters.

En agosto del año pasado, las ventas iguales crecieron un 4.1 por ciento.

Este año agosto tuvo un sábado más que el mismo mes del 2012, agregando un importante día de compras para los mexicanos, pero los analistas consideraron que la desaceleración de la economía, la lenta creación de empleos y el desplome de las remesas en los últimos 13 meses habrían motivado la cautela de los consumidores.

Las acciones de Walmex cayeron el miércoles un 0.16 por ciento en la bolsa local, a 32.20 pesos, antes de la difusión del reporte.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que sus ventas totales consolidadas - que incluyen sus operaciones en México y Centroamérica - crecieron un 4.2 por ciento en agosto, a 34,875 millones de pesos.

En Centroamérica, las ventas iguales crecieron un 5.4 por ciento.

(1 dólar = 13.3140 pesos mexicanos)