Actualizado 12/09/2009 02:04

Wall Street cae por petróleo y acaba con cinco sesiones de alzas

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses cortaron cinco sesiones consecutivas de alzas y cerraron el viernes con una caída, por un descenso de los precios del petróleo, pero acumularon fuertes ganancias en la semana.

Datos que mostraron el viernes un alza mejor a la esperada en la confianza del consumidor y una mejor perspectiva de FedEx no alcanzaron para alentar a los compradores, en un mercado que ya se había saturado de buenas noticias, según analistas.

Los futuros del petróleo para octubre cayeron cerca de un 4 por ciento para estabilizarse en 69,29 dólares por barril, debido a un alza mayor a la esperada de los inventarios de combustible refinado.

"Las acciones y el petróleo están exhaustos. El dinero ha pasado del dólar hacia las acciones y la energía toda esta semana", dijo Peter Kenny, director administrativo de Knight Equity Markets.

Sin embargo, Kenny agregó que mientras el dólar siga débil, los títulos no verán una corrección fuerte, ya que el dinero seguirá saliendo del dólar hacia activos asociados al riesgo. El dólar cayó el viernes a mínimos de un año frente a una cesta de monedas de referencia.

El promedio industrial Dow Jones bajó 22,07 puntos, o un 0,23 por ciento, a 9.605,41 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,41 puntos, o un 0,14 por ciento, a 1.042,73 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 3,12 puntos, o un 0,15 por ciento, a 2.080,9 unidades.

En la semana, el Dow Jones subió un 1,7 por ciento, el S&P 500 avanzó un 2,6 por ciento y el Nasdaq trepó un 3,1 por ciento.

Luego de la racha más larga de alzas consecutivas diarias desde noviembre, el S&P 500 ahora se encuentra un 54 por ciento por encima de un mínimo anual de marzo.

En reacción a la caída del crudo estadounidense, las acciones de la petrolera Chevron Corp retrocedieron un 1 por ciento a 70,75 dólares, convirtiéndose en el principal lastre del Dow Jones. Los papeles de Exxon Mobil perdieron un 1 por ciento a 69,98 dólares.

Entre los avances, los títulos de FedEx sumaron un 6,4 por ciento a 77,32 dólares, después de que elevó su previsión de ganancias del primer trimestre. Los títulos de UPS ganaron un 4,4 por ciento a 58,80 dólares.

Otra noticia auspiciosa vino de la encuesta de Reuters y la Universidad de Michigan que mostró que la confianza del consumidor avanzó más de lo esperado a inicios de septiembre, a su mejor nivel en tres meses. Pero la reacción del mercado fue débil.

Las acciones de Morgan Stanley ganaron un 0,6 por ciento a 28,82 dólares, después de que Citigroup elevó su precio objetivo de los títulos del banco.