Publicado 23/03/2015 22:31

Wall Street hace pausa tras repunte ante retroceso del dólar

(.)

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones cerraron con ligeras caídas el lunes en la bolsa de Nueva York, tras los fuertes avances de la semana previa, porque los inversores sopesaron las fluctuaciones del dólar y su impacto en otros mercados, incluidos los precios del petróleo.

* Los mercados bursátiles pasaron el día entre ganancias modestas y pérdidas leves, siguiendo el movimiento de las acciones del sector energético a la par de una debilidad del dólar y preocupaciones por un exceso de oferta petrolera. El índice S&P 500 del sector energético subió un 0,2 por ciento y llegó a avanzar un 0,9 por ciento.

* Los movimientos del dólar han afectado de cerca a las acciones en los últimos tiempos, a partir de que los operadores anticipan un ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal antes de fin de año. El índice dólar bajaba un 0,9 por ciento en el día.

* "Ahora la gente está muy concentrada en la temporada de resultados, que comienza en una semana o dos, y cuál será el impacto de un dólar más fuerte, y hasta que eso ocurra el mercado va a estar controlado", dijo Ken Polcari, director de negocios en el piso de la bolsa de Nueva York de O'Neil Securities.

* Mientras que la apreciación del dólar ha sido beneficioso para los consumidores, su rápido fortalecimiento ha sido un problema para una gran porción del mercado, como las compañías de materias primas o las exportadoras.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 11,61 puntos, o un 0,06 por ciento, a 18.116,04 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 3,68 puntos, o un 0,17 por ciento, a 2.104,42. El Nasdaq Composite perdió 15,444 puntos, o un 0,31 por ciento, a 5.010,974 unidades.

* El Nasdaq cortó una racha de cinco sesiones al alza pero sigue a menos de un 1 por ciento del cierre récord que estableció el 10 de marzo del 2000.

* En una sesión volátil, el petróleo Brent subió un 1,1 por ciento, a 55,92 dólares por barril, mientras que el crudo referencial estadounidense ganó un 1,9 por ciento, a 47,45 dólares.

* El descenso del dólar contrarrestó la preocupación por un exceso de suministros después de que Arabia Saudita dijo que sólo evaluará recortar su producción si los productores que no pertenecen a la OPEP también lo hacen.