Actualizado 16/07/2009 02:00

Wall Street sube, Intel y datos económicos elevan confianza

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses subieron el miércoles con fuerza impulsadas por los sólidos resultados del referente Intel Corp, que alentaron las expectativas de un rebote en el gasto de tecnología y una mejora de la rentabilidad corporativa.

El S&P 500 subió un 6,1 por ciento en lo que va de la semana, sus mejores tres días desde que comenzó la escalada en marzo, debido a que las empresas, incluidos Intel y Goldman Sachs Group, presentaron resultados mucho mejores a los esperados.

La actual temporada de ganancias es clave debido a que los inversionistas buscan evidencia que respalden el optimismo sobre una recuperación económica.

En una señal de que los consumidores estarían mejor de lo que se temía, las empresas de tarjetas de crédito de Estados Unidos dijeron que la incobrabilidad y la morosidad fueron menores en junio de lo esperado. American Express proyectó mejores negocios en la segunda mitad del año, lo que impulsó sus acciones en un 11,3 por ciento a 27,22 dólares.

El optimismo fue reforzado aún más por las cifras de actividad manufacturera, las cuales sugirieron que la recesión está retrocediendo, así como por las minutas de la última reunión de política de la Fed, que mostraron que existe la idea de que se moderaba la contracción de la economía estadounidense.

Pero Intel fijó el tono con la publicación de ganancias que superaron holgadamente las proyecciones, debido a una demanda de computadoras personales por parte de los consumidores mejor a la esperada. También proporcionó perspectivas fuertes y las acciones del mayor fabricante de chips del mundo crecieron un 7,3 por ciento a 18,05 dólares.

"Intel es el centro de la industria de tecnología en general, por lo que cuando ellos hablan sobre que los consumidores están más activos en el frente de las computadoras personales, es un buen augurio para muchas cosas diferentes", dijo David Katz, presidente de inversiones de Matrix Asset Advisors.

El promedio industrial Dow Jones ganó 256,72 puntos, o un 3,07 por ciento, a 8.616,21. El índice Standard & Poor's 500 subió 26,84 puntos, o un 2,96 por ciento, a 932,68, su mayor aumento en cerca de dos meses, el cual lo vuelve a un sólido terreno positivo en lo que va del año. El índice Nasdaq Composite escaló 63,17 puntos, o un 3,51 por ciento, a 1.862,90.

JPMORGAN E IBM CANDENTES

El sector financiero también alentó la escalada, y el índice de S&P escaló un 4,1 por ciento. Las expectativas de que los bancos presentarán informes trimestrales mejores a los esperados alentó la escalada del lunes. Las acciones de JPMorgan, que publicará el lunes sus resultados, subieron un 4,5 por ciento a 36,26 dólares.

Los resultados de Intel alentaron a las acciones del rival Advanced Micro Devices, las cuales subieron un 8,7 por ciento a 3,86 dólares, mientras que el índice de semiconductores de PHLX subió un 4,4 por ciento.

Las tecnológicas posiblemente sigan en el candelero el jueves, debido a que se esperan los resultados de los referentes International Business Machines y Google. IBM le dio al Dow su mayor impulso.

Las acciones del gigante informático escalaron un 3,9 por ciento a 107,22 dólares, mientras que las acciones de Google subieron un 3,2 por ciento a 438,17 dólares en el Nasdaq.

En el frente económico, informes separados mostraron que la producción industrial y la actividad de las fábricas de Nueva York cayeron a un ritmo más lento, mientras que los precios al consumidor subieron ligeramente.

El índice de negocios Empire State del Banco de la Reserva Federal de Nueva York registró su nivel más fuerte desde abril del 2008.

Las minutas de la reunión del comité de política de la Reserva Federal (FOMC) del mes pasado mostraron que pensaban que el crecimiento económico se reanudará en la segunda mitad del año, aunque la economía sigue siendo vulnerable.