Actualizado 24/08/2009 18:27

Warner Chilcott compra unidad medicamentos P&G por 3.100 mln dlr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La farmacéutica irlandesa Warner Chilcott, especializada en anticonceptivos y tratamientos hormonales femeninos, comprará el negocio farmacéutico de Procter & Gamble Co por 3.100 millones de dólares, dijeron el lunes ambas compañías.

Los medicamentos de P&G, como el tratamiento para la osteoporosis Actonel y el fármaco Enablex para vejigas hiperactivas, registran ventas anuales de 2.300 millones de dólares.

Los ingresos anuales de Warner-Chilcott llegan a unos 1.000 millones de dólares.

"La adquisición transforma a Warner Chilcott en una compañía farmacéutica global", explicó la compañía irlandesa en un comunicado.

"Expande nuestra presencia en la salud femenina, nos introduce en el mercado de la urología antes del lanzamiento previsto de nuestros tratamientos para la disfunción eréctil, y agrega terapias de gastroentorología a nuestra cartera de productos", añadió.

P&G no ha logrado hacer realidad su deseo de ser una potencia farmacéutica, pese a que Actonel es uno de los tratamientos de mayor venta en el mundo para la prevención de fracturas en mujeres post-menopáusicas.

P&G, más conocida por su amplia variedad de productos domésticos como el detergente Tide y la pasta dental Crest, dijo que vendió su área farmacéutica para "priorizar" las inversiones en los negocios de cuidado de salud del consumidor.

Las compañías dijeron que se espera que la mayoría de los 2.300 empleados en la división farmacéutica de P&G sean transferidos a Warner Chilcott.

"Para Warner Chilcott, la adquisición expande su presencia en los mercados farmacéuticos de especialidad existentes y le da acceso a nuevos centros clínicos en 14 países", dijeron las compañías.

Warner Chilcott señaló que estima que el acuerdo se cierre en noviembre y se financie con préstamos.

P&G advirtió que la operación le significará una ganancia extraordinaria de 1.400 millones de dólares después de impuestos, o 44 centavos de dólar por acción. Pero también espera que las utilidades caigan en 10 a 12 centavos en el año fiscal 2010 debido a que le restará los beneficios de su negocio farmacéutico.