Actualizado 21/08/2009 23:21

Weber de BCE pide moderar euforia sobre crecimiento Alemania

FRANCFORT (Reuters/EP) - Sería un error ser demasiado optimista acerca de la economía alemana a pesar de los recientes signos positivos, dijo el viernes Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"La abrupta caída de la economía alemana se ha frenado, hay indicios de estabilización", dijo Weber, que encabeza además el banco central alemán, en entrevista con CNBC Televisión desde Jackson Hole, Estados Unidos.

"Pero no hay que ser demasiado optimista todavía (...), es demasiado pronto para llegar a la conclusión de que todo quedó atrás de nosotros, recién tocamos fondo", agregó.

Pero Weber dijo que el segundo semestre del año sería muy positivo en Alemania, con un retorno al crecimiento debido a las medidas de estímulo económico.

Alemania reportó un sorprendente crecimiento inter trimestre de 0,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el período entre abril y junio, mostrando que la primera economía de Europa había salido de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

El Bundesbank podría revisar sus expectativas para el crecimiento económico del 2010 ligeramente al alza pero la recuperación sería accidentada, dijo Weber, agregando que él ve la tendencia del crecimiento a la baja y que no se siente demasiado optimista sobre las perspectivas de expansión de largo plazo.

"Es improbable que regresemos dentro de la próxima década al tipo de tasas de crecimiento que hemos visto en los últimos cinco ó seis años en tendencia", dijo Weber.

El consejero dijo además que era demasiado pronto para empezar a retirar la política expansiva, pero que la discusión sobre el tema empezaría pronto.

"Creo que durante el año próximo podemos hablar acerca de retirar paulatina y sucesivamente algunas de esas medidas y eso dependerá en gran medida de cómo se esté desempeñando la economía", dijo Weber.