Publicado 25/11/2013 23:06

Weidmann del BCE advierte contra sobrecarga de banco central


CAMBRIDGE, EEUU, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- Para restaurar un robusto sistema financiero, los bancos centrales deberían concentrarse en asegurar precios estables en vez de adoptar nuevas tareas, dijo el lunes el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Jens Weidmann.

El funcionario, que también encabeza el Bundesbank alemán, aseguró que si los bancos centrales garantizan solvencia al Gobierno, los gobiernos bien podrían terminar siendo menos responsables con sus finanzas.

"Al acumular más y más tareas de estabilización sobre la política monetaria, la estabilidad probará ser más elusiva", comentó Weidmann en un discurso en la Universidad de Harvard.

"Si los Gobiernos pueden esperar ser rescatados por bancos centrales, existe la posibilidad de que ajusten su comportamiento conforme a eso", agregó.

Si el BCE compra deuda pública o mantiene bajas tasas de interés por más tiempo al permitido por la inflación, se arriesga a que la política fiscal domine a los bancos centrales nacionales, agregó.

"Entonces, los roles tradicionales se han invertido: la política monetaria estabiliza la deuda real de los gobiernos, mientras que la inflación es determinada por las necesidades de la política fiscal", sostuvo Weidmann.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, y el miembro del comité ejecutivo Peter Praet han dicho que las compras de activos, o alivio cuantitativo, son una opción luego de años en que los funcionarios del organismo lo han descartado.

Sin embargo, Constancio y Praet no han dicho si favorecen que el BCE compre bonos gubernamentales o sólo activos del sector privado, si es que el organismo se decidiera impulsar un programa de adquisición de activos.

Pero la minoría más conservadora en el BCE, incluyendo a Weidmann, que votó este mes en contra de un sorpresivo recorte de la tasa de interés, aún parecen oponerse firmemente a dicha medida.

Respecto a la regulación bancaria, Weidmann argumentó que la dependencia entre bancos y gobiernos debería ser reducida dejando que los bancos quiebren sin que los contribuyentes los rescaten o, por otro lado, poniendo fin al trato preferente de los bonos de gobiernos en los balances de los bancos.

Weidmann también afirmó que la supervisión bancaria no debería permanecer como tarea del BCE a largo plazo para evitar posibles conflictos de intereses que pudieran surgir cuando el banco central sea presionado con misiones más allá de asegurar una inflación estable.