Actualizado 08/07/2015 13:22

Weidmann del BCE reitera riesgos de política monetaria expansiva


MADRID, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, dijo el viernes que la política monetaria expansiva ya "ha hecho su parte" para mantener la estabilidad de precios en la zona euro, pero advirtió sobre una serie de peligros de largo plazo con este enfoque.

El Banco Central Europeo recortó las tasas a mínimos récord el mes pasado como parte de un paquete de medidas para revitalizar a la alicaída actividad en la zona euro, donde la inflación está lejos de la meta del banco central y escasea el crédito para las pequeñas empresas.

Weidmann, un ortodoxo que también es un funcionario del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que es esencial evitar un período demasiado largo de inflación baja, pues eso "podría paralizar a la economía del área del euro".

Pero agregó que la política monetaria del BCE no podía resolver por sí sola la crisis de la deuda de la zona euro.

"A largo plazo, la política monetaria ultraexpansiva plantea riesgos para la estabilidad financiera", dijo, en referencia a las decisiones anunciadas por el BCE en junio.

"Existe el peligro de que se produzcan exageraciones en los mercados de activos y bienes raíces (...) las tasas de interés bajas también alivian la presión para que los gobiernos aborden vigorosamente los problemas de sus países", dijo.