Publicado 13/03/2014 13:30

Weidmann del BCE ve riesgos de deflación muy limitados en zona euro


FRANCFORT, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Existe un riesgo muy limitado de deflación generalizada en la zona euro, dijo el jueves el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, y advirtió que las autoridades no deberían sobrecargar a la política monetaria para sacar al bloque de la crisis.

Un día después de que una serie de funcionarios del Banco Central Europeo remarcaron su disposición a adoptar acciones de política monetaria en caso de que sea necesario, el Bundesbank reiteró su opinión de que el BCE no debe ir más allá de su objetivo.

"Incluso medidas de crisis no estándares no deben empujar a la política monetaria más allá de sus dominios a, por ejemplo, desviarse al territorio de política fiscal, desde donde podría ser muy difícil volver al camino derecho y angosto", afirmó el Bundesbank en su reporte anual, presentado por Weidmann.

El miércoles, el miembro del directorio ejecutivo del BCE Peter Praet dijo que el banco central está listo para usar herramientas no convencionales a fin de conseguir estabilidad de precios, mientras que el jefe del banco central de España, Luis María Linde, afirmó que podrían ser necesarias nuevas medidas en los próximos meses.

Sin embargo, Weidmann -que integra junto a Praet y a Linde el Consejo de Gobierno del BCE- afirmó que no hay señales de que los consumidores en la zona euro estén aplazando compras en anticipación a menores precios en el futuro.

El BCE ha identificado un escenario de ese tipo como una señal de que la deflación está ganando terreno.

Weidmann, considerado como el integrante más de línea dura del Consejo de Gobierno de 24 miembros del BCE, también dijo que las tasas de interés no pueden permanecer bajas para siempre.

"Las tasas de interés bajas no se pueden convertir en un estado permanente", declaró en la conferencia de prensa anual del Bundesbank tras dar a conocer la mayor ganancia del banco desde el 2008.

El Bundesbank reportó un incremento de siete veces de su utilidad anual el año pasado, pero advirtió que menores tasas de interés podrían causar retornos más bajos para este año.