Actualizado 13/07/2013 21:36

Xinhua corrige comentarios sobre crecimiento de China de ministro de Finanzas


PEKIN, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- La agencia de noticias oficial de china Xinhua corrigió el sábado un reporte que citaba al ministro de Finanzas diciendo que el crecimiento del país asiático podría ser de un 7 por ciento este año, en un aparente intento por aliviar las preocupaciones del mercado de una fuerte desaceleración.

La historia corregida de Xinhua aclara que el ministro Lou Jiwei, hablando en Washington, dijo: "No hay dudas de que China puede lograr la meta de crecimiento de este año de un 7,5 por ciento".

Eso equivale a repetir la meta oficial fijada en marzo para la segunda mayor economía mundial cuando el nuevo gobierno asumió el poder.

El reporte original de Xinhua citó a Lou diciendo: "No hay duda de que China pueda lograr la meta de crecimiento, aunque la meta del 7 por ciento no debería ser considerada como la parte baja del rango".

La historia corregida fue emitida en inglés y fechada el jueves desde Washington.

La oficina de prensa del Ministerio de Finanzas no estuvo disponible para realizar comentarios.

Analistas habían interpretado el reporte original como una señal de que el Gobierno podría estar dispuesto a tolerar un crecimiento económico en la segunda mitad del año significativamente inferior a un 7 por ciento.

Los mercados mostraron una reacción leve a los comentarios el viernes. Algunos analistas señalaron que era poco probable que Lou estuviera poniendo en duda la meta oficial de crecimiento de un 7,5 por ciento fijada hace cuatro meses en la anual Asamblea Popular Nacional de China (APNRPC), o Parlamento.

China debe reportar el PIB del trimestre abril-junio el lunes.

Economistas consultados por Reuters esperan que los datos del PIB entre abril y junio muestren que la economía creció un 7,5 por ciento respecto al año previo, por debajo del ritmo anual de un 7,7 por ciento en el primer trimestre. Esas cifras están muy lejos del crecimiento de dos dígitos que fue común en las últimas tres décadas.

Las autoridades chinas, preocupadas por un exceso de inversión y el fuerte crecimiento del préstamo informal, han indicado que están preparados para tolerar tasas de crecimiento más bajas mientras siguen con su campaña de reformas estructurales.