Actualizado 05/09/2009 01:16

Yen cae ampliamente tras informe empleo EEUU

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen cayó el viernes luego de que un informe mostrara que los empleadores estadounidenses eliminaron menos empleos de lo esperado en agosto, reforzando datos recientes que apuntan a una recuperación económica y frenando la demanda por la seguridad de la moneda japonesa.

Sin embargo, las operaciones fueron ligeras debido a que muchos inversionistas y operadores se retiraron temprano debido al feriado estadounidense del Día del Trabajo del lunes.

La economía de Estados Unidos eliminó 216.000 empleos en agosto mientras que la tasa de desempleo subió a 9,7 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que las nóminas bajaran en 225.000, con una tasa de desocupación en 9,5 por ciento.

"Creo que es un informe algo mixto en términos de cifras y eso fue bastante evidente tras la reacción del mercado", dijo Camilla Sutton, estratega de divisas con Scotia Capital en Toronto.

"Por un lado está que la tasa de desempleo trepó de manera significativa y eso mantiene los temores vivos respecto a que la tasa de cesantía sigue creciendo y se mantendrá alta por un largo período de tiempo. Sin embargo, el dato de las nóminas (...) muestra que el ritmo de las pérdidas de empleo se ha moderado", añadió.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar cerró con un alza de 0,4 por ciento frente al yen a 93,01 yenes, después de tocar un mínimo de la sesión de 92,26 yenes.

El euro subió un 0,4 por ciento a 1,4303 dólares, cerca de su máximo de la sesión de 1,4327 dólares, y contra el yen registró un alza de 0,8 por ciento a 133,02 yenes.

"Cuando el polvo se asienta tras el informe de las nóminas no agrícolas, es positivo para las monedas de alto rendimiento, pues aumenta el apetito por el riesgo", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas con GFT Forex.

El yen cayó también contra otros rivales de importancia, cediendo un 0,8 por ciento frente a la libra y un 1,8 por ciento contra el dólar australiano.

El dólar retrocedió el 0,3 por ciento frente al yen en las últimas cinco sesiones, con cuatro semanas de declives consecutivos. Este ha perdido el 4,7 por ciento en las últimas cuatro semanas, mientras que en las cuatro semanas hasta el 12 de julio perdió un 6,1 por ciento.

Durante la semana, el euro se mantuvo con variaciones mínimas frente al dólar.

La incertidumbre sobre la economía global podría llevar a un declive en la búsqueda de activos de riesgo, beneficiando al dólar y al yen en los próximos meses, dijo Brian Kim, estratega de monedas con UBS en Stamford, Connecticut.

Otro factor que influyó en el mercado de divisas fue la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 este fin de semana en Londres, donde se espera que los líderes acuerden mantener los paquetes de ayuda económica hasta que la recuperación esté asegurada.