Actualizado 18/07/2013 21:22

Yen cae antes de elecciones en Japón, dato en EEUU impulsa al dólar

Por Wanfeng Zhou


NUEVA YORK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- El yen caía ampliamente el jueves, tocando mínimos en siete semanas contra el euro, debido a que los operadores apostaban a que las elecciones en la Cámara alta del Parlamento japonés el domingo fortalecerán la posición del primer ministro Shinzo Abe y sus planes de estímulo monetario.

Sondeos de opinión muestran que el bloque gobernante de Abe se dirige a una amplia victoria, que le dará al primer ministro más libertad para seguir adelante con su agenda para reactivar la economía a través de agresivas medidas de estímulo monetario y de un considerable gasto del Gobierno.

Las medidas de alivio monetario presionarían a la baja los rendimientos de los bonos y llevarían a los inversores japoneses a buscar activos de alto rendimiento en el extranjero mediante la venta de yenes.

El dólar y el euro han ganado casi un 15 por ciento frente al yen este año ante las expectativas de una agresiva política monetaria en Japón. Pero la escalada ha perdido ímpetu desde que el dólar tocó máximos de cuatro años y medio de 103,73 yenes a fines de mayo.

El dólar ganaba un 1 por ciento, a 100,60 yenes, tras tocar máximos de sesión de 100,65 yenes, según datos de Reuters.

El euro llegó a subir hasta los 131,75 yenes, el nivel más alto desde fines de mayo, antes de recortar su avance a 131,58 yenes, un alza de un 0,7 por ciento.

El dólar mantuvo sus ganancias dado que inversores consideran que los datos económicos en Estados Unidos impulsarán los planes de la Reserva Federal de reducir pronto su inyección de estímulo monetario.

Datos el jueves mostraron que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada y que la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró con fuerza a comienzos de julio, señales de una economía más sólida que podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas principales, subía un 0,3 por ciento, a 82,931, mientras que el euro caía un 0,3 por ciento, a 1,3083 dólares.