Publicado 28/11/2013 16:13

Yen cae a mínimos por escalada de acciones y euro sube por inflación alemana

Por Anirban Nag

LONDRES, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- El yen caía el jueves a nuevos mínimos frente al euro y el dólar el jueves y se encaminaba a cerrar con uno de sus peores desempeños mensuales de este año, porque los inversores vendían la poco rentable moneda japonesa para comprar activos de mayor rendimiento.

Un mayor apetito por el riesgo impulsó al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón hasta cerca de su mayor nivel desde octubre del 2007 y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se aproximó a un máximo de casi seis años. En tanto, el referencial DAX de la bolsa alemana trepaba a un nuevo máximo.

El fuerte desempeño bursátil mantenía la presión sobre al yen, que usualmente es la moneda con que japoneses y muchos inversores extranjeros se financian para buscar mayores retornos en otros activos como las acciones.

Las operaciones eran débiles en la jornada debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos por el feriado por el Día de Acción de Gracias en ese país.

El euro subía un 0,3 por ciento a 139,175 yenes, muy cerca de un máximo de junio del 2009 de 139,26 yenes. Un avance por sobre ese nivel llevaría al euro a máximos de cinco años. El dólar también tocó un récord de seis meses de 102,375 yenes.

No obstante, en general el dólar tenía un desempeño débil por las persistentes dudas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir sus estímulos monetarios en el corto plazo. El índice de dólar caía un 0,15 por ciento, a 80,610.

Frente al dólar, el euro subía a un máximo de un mes de 1,3619 dólares. La moneda única era ayudada por una aceleración en la inflación anual en Alemania en noviembre, lo que podría impulsar el índice de precios al consumidor en la zona euro donde existe el temor a una deflación. (Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por )

REUTERS MCM JLL