Actualizado 04/08/2009 17:34

Yen y dólar se recuperan ante pausa en apetito por riesgo

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El yen y el dólar subían el martes pues las caídas de los precios de las acciones y el petróleo alentaban a los inversionistas a tomar ganancias después de las fuertes subidas recientes en las monedas basadas en retornos altos y materias primas.

Sin embargo, continuaba intacta la visión positiva subyacente de los inversores hacia los activos riesgosos, y el euro seguía oscilando cerca del máximo del 2009 que alcanzó el lunes contra el dólar.

Las acciones europeas descendían el 0,8 por ciento, una corrección a la baja tras llegar a un récord en 9 meses. Los futuros de la Bolsa de Nueva York apuntaban a la baja, después de que el lunes el índice Standard & Poor's 500 pasó la marca de los 1.000 puntos.

Los analistas decían que esto ayudaba al yen y al dólar a recuperar parte de sus fuertes pérdidas recientes, lo que acompañó un aumento en el apetito por el riesgo ya que crecía la confianza entre los inversionistas sobre una mejora de la economía global.

"Hemos visto alguna consolidación y tomas de ganancias en las monedas de mayor riesgo, pero la inclinación aún apunta al alza" para esas divisas, dijo un estratega cambiario de Barclays Capital, Adarsh Sinha.

"Ayer y el viernes vimos movimientos muy grandes, y comparado con eso, el cambio en el dólar y el yen hoy ha sido pequeño", declaró.

Unos resultados corporativos del segundo trimestre que fueron mejores de lo previsto, la recuperación de los reportes manufactureros en Estados Uidos, Europa y China, y las políticas económicas estimulantes, han impulsado las esperanzas de que la economía global pueda haber tocado fondo desde la peor recesión en décadas.

Pero los analistas notaban cierta cautela antes de unos eventos clave de esta semana, como las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra el jueves, y los datos oficiales del empleo que se divulgan el viernes en Estados Unidos.

A las 1127 GMT, el euro caía el 0,2 por ciento contra el dólar a 1,4385 unidades de Estados Unidos, aunque seguía cerca del récord en nueve meses de 1,4445 visto el lunes.

Algunos analistas técnicos decían que el euro subiría a 1,4720 dólares, como a mediados de diciembre del año pasado, y que incluso podría aumentar más.

El yen subía el 0,6 por ciento contra el dólar, a 94,73 por unidad estadounidense.

El índice dólar subía levemente a 77,682, arriba del mínimo en 10 meses de 77,415.