Actualizado 24/08/2009 16:22

Yen japonés desciende ante recuperación de apetito por riesgo

Por Tamawa Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El yen bajaba tanto contra el dólar como frente al euro el lunes pues los avances de las acciones alentaban el apetito por el riesgo, guiando a los inversores hacia las monedas de mayor renta como el dólar de Australia.

El mercado volvía a inclinarse por la toma de riesgos después de unos datos de ventas de casas usadas de Estados Unidos que se dieron a conocer el viernes pasado y que resultaron mejores de lo esperado.

Los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, también cayeron bien en los mercados.

El yen, una unidad de bajo riesgo, ha tendido a caer contra las divisas de mayores retornos cuando subían las acciones o los datos económicos fortalecían las esperanzas de una recuperación económica mundial.

Pero el dólar, que también bajaba cuando se recuperaba la percepción sobre el riesgo, se mantenía contra otras monedas principales.

"El dólar se sostiene bastante bien, lo que sugeriría que la recompensa del riesgo se mueve gradualmente en favor de las posiciones largas en dólares por las expectativas de una recuperación estadounidense más fuerte", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

A las 0938 GMT, el dólar ascendía el 0,5 por ciento diario frente al yen a 94,85 yenes, brevemente tocando el máximo en una semana de 95,06 yenes, de acuerdo con los datos de Reuters.

El euro subía el 0,3 por ciento a 135,61 yenes.

No obstante, los banqueros centrales congregados en una conferencia en la localidad estadounidense de Jackson Hole advirtieron el fin de semana que las políticas monetarias ultraflexibles no se deben abandonar demasiado rápido.

"El mensaje es que las tasas seguirán bajas y que la liquidez continuará siendo amplia, por lo que las oscilaciones en el apetito por el riesgo siguen siendo un factor mayor para las paridades cambiarias principales", dijo Michael Klawitter, estratega cambiario de Commerzbank.

El euro reducía parte de sus pérdidas contra el dólar después de unos datos de pedidos industriales de la zona euro que resultaron mucho mejores de lo esperado.

El euro subía a 1,4305 dólares desde 1,4295 antes de los datos.