Actualizado 07/12/2014 00:37

Yen remonta desde mínimos de siete años ante el dólar, libra esterlina cae

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- El yen se recuperó de mínimos de siete años frente al dólar, tras comentarios de un funcionario del Gobierno japonés que enfriaron las especulaciones de que el primer ministro, Shinzo Abe, vaya a convocar a elecciones en diciembre.

* El dólar, que llegó a subir hasta más de 116 yenes por unidad en las operaciones en Asia, cayó un 0,1 por ciento en Nueva York a 115,70 yenes. El martes había avanzado hasta los 116,11 yenes.

* El yen ha estado bajo presión ante crecientes expectativas de que Abe pospondrá un aumento del impuesto a las ventas y convocará a una elección anticipada el próximo mes. Si gana, se podría producir una segunda ronda de políticas monetarias para revivir la inflación.

* Mientras, la libra esterlina retrocedió a su mínimo en 14 meses frente al dólar porque los inversores retrasaron sus estimaciones de cuándo subirán las tasas de interés hacia el cuarto trimestre del 2015, tras un informe de inflación del Banco de Inglaterra.

* La libra siguió cayendo del nivel de 1,60 dólares por unidad y se negociaba a 1,5782 dólares, una baja del 0,85 por ciento, frente al dólar.

* La libra alcanzó un mínimo a 1,5782 dólares, un nivel visto por última vez en septiembre de 2013, perdiendo cerca del 6 por ciento frente al dólar en tres meses.

* El billete verde avanzó de forma más modesta respecto a otras monedas importantes, mientras los operadores esperan los datos sobre Estados Unidos que se conocerán el jueves y el viernes, y que podrían respaldar las numerosas valoraciones que indican que sus perspectivas económicas son mejores que las de Europa y Japón.

* La cotización de una cesta de divisas destacadas subió el miércoles un 0,4 por ciento frente al dólar.

* El Banco Central de Inglaterra dijo que la inflación probablemente habría caído por debajo del 1 por ciento y que el ajuste monetario podría producirse a un ritmo menor al esperado.

* El gobernador del BoE, Mark Carney, dijo que sería apropiado que los mercados esperaran condiciones monetarias algo más expansivas.