Actualizado 24/08/2009 17:48

Yen retrocede, dólar baja contra monedas emergentes

Por Gertrude Chávez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen operaba el lunes con caídas generalizadas mientras el dólar descendía ante las monedas apoyadas en los precios de las materias primas, como las de Australia y Nueva Zelanda.

Las alzas de las acciones y los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la zona euro alentaban la percepción sobre el riesgo.

El mercado volvía a centrarse en la toma de riesgos tras los datos más fuertes de lo previsto sobre las ventas de casas usadas estadounidenses que se divulgaron el viernes pasado, además de unos comentarios favorables del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y los indicadores del lunes que reflejaron pedidos industriales más firmes en la zona euro.

El yen, una unidad de bajo riesgo, ha tendido a caer contra las divisas de mayores retornos cuando subían las acciones o los datos económicos fortalecían las esperanzas de una recuperación económica mundial.

Pero el dólar, que también bajaba cuando se recuperaba la percepción sobre el riesgo, se mantenía contra otras monedas principales como el euro y la libra esterlina.

"Hoy es un día para el riesgo. El yen se debilita por la firmeza de las acciones a la noche (en la sesión de Asia y Europa) y la mejora del apetito por el riesgo", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

Si bien el dólar no ha perdido mucho territorio contra las principales monedas europeas, Esiner prevé que el dólar "siga a la defensiva contra las divisas de alto retorno como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, incluyendo las monedas de mercados emergentes".

En las primeras operaciones de Nueva York, el dólar subía el 0,3 por ciento diario contra el yen a 94,69 yenes, tras alcanzar brevemente el récord en una semana de 95,06 yenes, según datos de Reuters.

El euro ascendía el 0,4 por ciento a 135,69 yenes, aunque operaba plano contra el dólar a 1,4328 unidades de Estados Unidos.

El euro recortaba las pérdidas contra el dólar después de que los pedidos industriales de la zona euro resultaron mucho mayores de lo esperado.

Los operadores están ansiosos por ver cómo se desempeña la economía de la zona euro, particularmente después de algunos índices de gerentes de compras que salieron la semana pasada y resultaron más altos de lo esperado.