Actualizado 07/07/2009 01:59

Yen sube frente a monedas principales al desaparecer optimismo

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen subió en forma generalizada el lunes, debido a que el nerviosismo entre los inversores por el panorama económico global los llevó a evitar el riesgo y buscar refugio en monedas percibidas como más seguras en momentos de deterioro del crecimiento.

El dólar tocó un mínimo en cinco semanas contra el yen, ya que un dato débil sobre el empleo en Estados Unidos la semana pasada generó nervios entre los inversores que habían apostado por una mejora en la economía mundial.

El billete verde tocó brevemente un alza de dos semanas contra el euro, pero cedió las ganancias cuando los índices de acciones Dow Jones y S&P 500 lograron regresar a territorio positivo en los últimos tramos de la jornada.

Cuando sube la aversión al riesgo, los inversionistas recortan sus tenencias en acciones y en monedas de alto rendimiento y con frecuencia recompran yenes y dólares que se utilizaron para financiar las transacciones.

El ambiente en el mercado se mantuvo cauto.

"Se había levantado la creencia de que veríamos una recuperación en línea recta, pero buena parte de ese optimismo se está evaporando hoy del mercado de una manera intensa", dijo Mark Frey, jefe operador en Custom House, una firma de servicios de divisas en Victoria, Columbia Británica.

"De manera que es un movimiento clásico de aversión al riesgo, con las acciones globales en retroceso y las materias primas en descenso, llevando a que las monedas de materias primas recibieran el golpe al tiempo que elevaban el dólar y el yen", agregó.

Las bolsas europeas cerraron en baja el lunes por tercera sesión consecutiva, por renovados temores sobre el real impulso de la recuperación económica global tras la publicación de datos a ambos lados del Atlántico y China.

El dólar perdió un 0,8 por ciento a 95,30 yenes tras haber tocado un mínimo de cinco semanas de 94,66 yenes. El euro rozó mínimos de dos semanas contra el dólar y el yen. Cerró finalmente con baja de 0,6 por ciento a 133,16 yenes y logró borrar las pérdidas anteriores para negociarse con alza de 0,1 por ciento contra el billete verde a 1,3973 dólares.

La libra esterlina cayó un 0,4 por ciento a 1,6270 dólares y un 0,9 por ciento a 155 yenes.

De otra parte, datos que mostraron que el sector servicios se contrajo a un ritmo menor en junio no lograron detener el alejamiento general del riesgo y los analistas dijeron que los operadores coincidían en que la interpretación de otros datos económicos exageró las expectativas.

Poco antes del largo fin de semana en Estados Unidos por el Día de la Independencia, datos oficiales mostraron que los empleadores estadounidenses eliminaron 467.000 empleos en junio, más de lo que esperaban los economistas, mientras que la tasa de desempleo subió a un 9,5 por ciento.

Un obstáculo potencial para el dólar podría verse esta semana, si un encuentro del G-8 en Italia discute la posibilidad de disminuir el papel del dólar como moneda mundial de reserva.