Actualizado 19/08/2009 21:16

Yen sube por nerviosismo de mercado, euro resiste

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar bajaba contra el yen el miércoles después de que el mercado de acciones de China se desplomó más de 4 por ciento, generando preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica global y favoreciendo el atractivo del yen como refugio seguro.

Pero un repunte de los precios de las acciones estadounidenses sirvió para que los activos y las monedas de riesgo se recuperaran de las pérdidas, y el euro subía arriba de 1,42 dólares, en camino a su mayor alza diaria frente al dólar en más de dos semanas.

"La percepción negativa no ha desaparecido pero ha bajado, ahora que tanto el (índice) S&P como el Dow disminuyen las pérdidas", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto. "Eso dio al mercado la posibilidad de impulsar el euro al alza".

Pero como las mesas de dinero operaban con poco personal por las vacaciones del verano boreal, los analistas decían que los movimientos eran exagerados. Las monedas también seguían a los precios de las acciones en ausencia de indicadores económicos importantes.

"Esta es la mayor situación de iliquidez que uno ve en el año, con un volumen de mercado de alrededor de 25 por ciento de lo normal, por lo que hay que tener en cuenta el contexto", dijo Michael Woolfolk, estratega de Bank of New York-Mellon.

El dólar caía el 0,9 por ciento contra el yen a 93,83 unidades de Japón, mínimo en un mes. El euro se negociaba sin cambios a 133,83 yenes, bastante arriba del mínimo en un mes de 132,16.

El euro aumentaba el 0,9 por ciento a 1,4261 dólares, muy arriba del mínimo en la jornada de 1,4081 dólares, según datos de Reuters.

El yen suele avanzar cuando caen las acciones, porque los inversores lo compran como refugio seguro, o cancelan operaciones que estaban financiadas con endeudamiento en esa unidad.

Woolfolk dijo que muchos inversionistas globales, probablemente incluyendo bancos centrales de Asia, Europa oriental y América Latina, estaban tomando ganancias sobre la reciente fortaleza del dólar y comprando euros y oras monedas a niveles más bajos.

"Su deseo es diversificar sus grandes reservas en dólares y han estado haciendo eso", sostuvo.

En la edición del miércoles de The New York Times, el inversor multimillonario Warren Buffett advirtió que la "cascada de dinero federal" destinada a rescatar la economía estadounidense debilitará al dólar en el largo plazo.