Publicado 09/12/2013 07:56

Yuan chino salta a máximo histórico luego de que banco central sugiere cambio de política

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El yuan chino subió el lunes a un máximo histórico contra el dólar después de que el banco central relajó su control sobre la moneda siguiendo unos datos comerciales sólidos, lo que sugiere un cambio perceptible en su política.

El Banco Popular de China parece haber marcado una nueva ronda en la apreciación de su moneda al concluir el año después de que fijó su punto medio diario en un máximo histórico por segundo día consecutivo.

China permite que el yuan, también conocido como renminbi, cotice en su territorio continental dentro de un rango de un 1 por ciento a cada lado de la fijación, que ha alcanzado máximos históricos de manera repetida en las últimas semanas.

Subrayando el optimismo del mercado acerca de la tendencia al alza de la moneda china, el mercado al contado también se ha desligado de la fijación diaria, cotizando de manera consistente en el extremo más fuerte del rango.

Las ganancias continuas en el yuan ha confundido a los modelos bancarios y provocado una reducción de las apuestas largas en dólares en el mercado al contado.

"Las autoridades parecen estar cómodas con la subida del yuan y esperamos un ritmo moderado de ganancias en el corto plazo", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Bank en Hong Kong, que prevé que el yuan suba a 6,07 unidades por dólar a finales de marzo y a 6,01 a fines del 2014.

En la apertura de las operaciones del lunes, el yuan subió a un récord de 6,0715 unidades por dólar antes de retroceder, en comparación con 6,0817 en su cierre anterior, después de que el Banco Popular de China estableció la fijación diaria en 6,1130 - su nivel más alto desde la revaluación del 2005.