Actualizado 05/07/2015 05:09

Zona euro dice que política fiscal, inversión y reformas deben complementar medidas BCE


BRUSELAS, 12 sep, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el viernes que la política monetaria altamente expansiva del Banco Central Europeo debería ser complementada con medidas fiscales, inversión y reformas estructurales, a fin de impulsar el crecimiento económico del bloque.

"Seguiremos trabajando sobre esta combinación de políticas en los próximos meses", dijo el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa.

Los funcionarios también acordaron que los créditos baratos del BCE, que ahora son casi sin costos, no resolverán los problemas estructurales de las economías del bloque, ya que es necesario aplicar reformas que requieren tiempo y voluntad política.

Los ministros de los 18 países que comparten el euro también acordaron que las reglas presupuestarias de la Unión Europea, que establece límites sobre los déficits y deudas y obligan a los gobiernos a contar con hojas de balance equilibradas, son un ancla de estabilidad en la zona euro y deben ser preservadas.

La reciente declaración se da a conocer como respuesta al anuncio de Francia de que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios bajo las normas de la UE de reducir su déficit por debajo del 3 por ciento del PIB para el próximo año, ya que sólo podrá conseguir la meta en el 2017.