Actualizado 30/06/2009 16:44

Zona euro registra primer dato de inflación negativa en junio

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La inflación de la zona euro se introdujo en territorio negativo por primera vez en junio ante el descenso interanual de los precios al consumo del 0,1 por ciento, ligeramente por debajo de lo previsto, según los datos del martes.

El avance de la oficina de estadísticas de la zona euro, Eurostat, se comparó con un dato plano del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo.

Junio marcó así el primer mes de inflación negativa desde la creación de la zona euro en 1999.

Los costos descendieron porque la energía y los alimentos estaban más caros hace un año y porque la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial ha erosionado el poder de fijación de precios de las empresas, en opinión de los analistas.

Sin embargo, minimizaron la posibilidad de una deflación, definida como una caída de precios prolongada.

"Al final del segundo semestre de este año, veremos una tasa de inflación en alza, y la tasa de inflación seguirá en el 1 por ciento a fines del año. Por eso no tenemos un escenario de deflación", dijo Christoph Weil, analista de Commerzbank.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto una caída del 0,2 por ciento en junio.

La baja de los precios podría ayudar a potenciar la demanda del consumidor, lo que sería clave para restaurar el crecimiento. Pero los funcionarios tratarán de asegurar que no se arraiguen las expectativas de precios más bajos.

"La preocupación es que un período de inflación negativa aumente la presión a la baja sobre las expectativas de inflación de las familias y las empresas", dijo Daniele Antonucci de Capital Economics.

La estimación de Eurostat no incluye una cifra mensual ni un desglose, que serán publicados en julio.

La estimación de inflación probablemente no modifique las expectativas de los analistas de un mantenimiento de las tasas de interés al 1,0 por ciento en la próxima reunión del Banco Central Europeo, el jueves.

El BCE quiere una inflación anual ligeramente por debajo del 2 por ciento a medio plazo.