Actualizado 17/07/2009 16:22

Zona euro,con superávit comercial en mayo por baja importaciones

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La zona euro registró un superávit comercial en mayo porque las importaciones se contrajeron a un ritmo más rápido que las exportaciones, en datos oficiales que muestran que se mantiene la debilidad de la demanda interna.

El superávit comercial, sin ajustar por estacionalidad, fue de 1.900 millones de euros (2.700 millones de dólares) tras registrar un déficit de 3.800 millones en mayo del año pasado y un saldo positivo de 2.700 millones en abril, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un superávit de 2.700 millones de euros para mayo.

"La reciente mejora subyacente en el desempeño comercial de la zona euro refleja el hecho de que las importaciones están cayendo ahora más que las exportaciones", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

En término interanuales las exportaciones sin ajustar se desplomaron un 24 por ciento, pero las importaciones cayeron aún más, un 27 por ciento, poniendo de relieve la debilidad de las demandas externa e interna en medio de la crisis global.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el superávit fue de 800 millones de euros tras un saldo positivo de 700 millones en abril, en una mejora tras grandes déficits en enero, febrero y marzo.

Frente a abril, las importaciones ajustadas cayeron un 2,8 por ciento y las exportaciones un 2,7 por ciento.

Por separado, otro dato mostró la fragilidad de la economía de la zona euro. La producción de la construcción cayó un 2,0 por ciento mensual en mayo para una baja anual del 8,0 por ciento.

Pero el aporte positivo del comercio en los dos primeros meses del segundo trimestre podría limitar la contracción del conjunto de la economía en ese período tras una caída del 2,5 por ciento en el primer trimestre.

"Probablemente, la contribución del comercio al Producto Interno Bruto no sería tan negativa como se esperaba", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

"Sin embargo, el segundo trimestre mostraría otra caída en el PIB, probablemente de cerca del 0,5 por ciento contra el trimestre anterior", añadió.

La Comisión Europea espera una contracción económica del 0,6 por ciento para el segundo trimestre.